CULTURA / ESPECTáCULOS › BANDAS ROSARINAS REVERSIONAN CLáSICOS DE LOS GATOS
› Por Edgardo Pérez Castillo
"Litto escuchó varios temas y está re cebado", se entusiasma Nacho Molinos, responsable del sello independiente Soy Mutante y uno de los impulsores centrales de Mañana, el notable disco donde 14 bandas rosarinas reversionan a clásicos de Los Gatos, con un resultado que ya cautivó al propio Nebbia. Publicada por la Editorial Municipal de Rosario en coproducción con Soy Mutante, y sumando el respaldo económico de Espacio Santafesino, la obra tendrá su presentación formal esta tarde, a las 19.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río), en un encuentro que incluirá la interpretación de algunos temas en vivo más la proyección de un video documental que, bajo dirección de Florencia Castagnani, registró el proceso de grabación.
En su conexión intergeneracional, Mañana ofrece un generoso panorama del amplio abanico estético de la escena rosarina actual, permitiendo la reversión de 14 canciones del proyecto fundacional del rock en castellano. La lista completa incluye a Alucinaria ("La chica del paraguas"), Budajipis ("No fui hecho para esta tierra"), Aguas Tónicas ("Por qué bajamos a la ciudad"), Mi nave ("Fuera de la ley"), Nausicaa ("El rey lloró"), Juani y la Paz Ciencia ("La balsa"), Matilda ("Viento, dile a la lluvia"), Daddy Rocks ("Soy de cualquier lugar"), Lesbiano y Jeremy Flagelo ("Hogar"), Helena Nav ("Jamás creí"), Víctima del vaciamiento ("Cuando llegue el año 2000"), Pol Nada ("Vagabundo"), Päl Das Shutter ("Un día de fiesta") y Tano Viamonte y los Santitos Desvelados ("Mañana").
"Estas bandas, a mi consideración, son las que vienen con la renovación del sonido local. La idea era que músicos jóvenes toquen a Los Gatos. Porque si bien este es el nuevo sonido rosarino, todos reivindicamos al primer rock nacional, que surgió acá en Rosario", apuntó Molinos respecto a los convocados, y remarcó: "La idea era un poco desasociar el sonido rosarino a lo que es la Trova. Al menos en Buenos Aires creen que el sonido de Rosario está más ligado a la Trova, entonces la intención era reivindicar a Los Gatos, a Litto. El sonido del rock nacional en español surge acá en Rosario, entonces lo que hace el disco es marcar que ésta es la escena nueva de Rosario, y que éste es Litto, que es rosarino, a quien todos queremos mucho y reivindicamos".
Responsable de la producción artística del proyecto, Molinos compartió con Diego Giordano (periodista, músico e integrante del staff de la Editorial Municipal) la decisión de realizar un primer corte dentro del repertorio de la emblemática banda rosarina. "Entre la sucesión de reuniones que tuvimos con Diego lo que hicimos fue acotar un poco la lista de temas, para ir dándole una unidad al disco, para que no hubiera muchos temas disímiles. Hicimos una preselección de unos 25 temas y, cuando las bandas ya estaban seleccionadas, iban eligiendo lo que les parecía que podía ir con su estética", relató Molinos, que remarcó además la libertad con que cada grupo pudo afrontar el desafío de darle una mirada renovada a esas obras fundacionales del rock argentino: "Cada banda hizo de cada tema una versión con su estilo. Casi todos los temas están bastante despegados de las versiones originales. La idea era que las bandas se pudieran mostrar en el género en que cada una se desempeña. Y así hay versiones que verdaderamente no tienen nada que ver con la original, mientras que hay otras que sí son un poco más parecidas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux