Lunes, 8 de diciembre de 2014 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DEL CORO ESTABLE DE ROSARIO, SANDRA ALVAREZ
Una agrupación coral debe reunir características de una sociedad en miniatura para entregar sonidos cálidos, donde nadie se distinga de manera individual, sino en favor del conjunto. Eso ha logrado el CER, que cumple 72 años de
Por Marisol Gentile
El Coro es el ejercicio colectivo más antiguo, y su nombre proviene del griego "ronda", país en donde fue tomando forma y auge. Así, los coros griegos cantaban solamente música monódica, esto es, al unísono, y normalmente en el teatro. En su origen, eran formaciones de hombres, mujeres o mixtos, y eran utilizados para adorar a sus dioses. Ligado en la Edad Media a las funciones litúrgicas, fue adquiriendo mayor importancia. Luego, a principios del siglo X, aparece la polifonía, que permite el desarrollo de las agrupaciones vocales. Ya en los períodos denominados Barroco y Clasicismo la época de las grandes obras corales de Händel, Bach, Vivaldi, Haydn y Mozart, entre otros los coros siguen aumentando el número de integrantes y las voces que designan su tesitura son nombradas con los términos actuales de soprano, contralto, tenor y bajo. Avanzando en la historia, durante el Romanticismo, se da una revolución en el mundo coral con la megalomanía de los conjuntos corales que llegan a agrupar a más de ochocientos integrantes y el fenómeno de socialización, siendo los coros considerados como medios de solidaridad y formación de los individuos.
Es que el Coro reúne características de funcionamiento que lo convierten en una sociedad en miniatura, en donde es fundamental el aporte individual para poder llegar a un buen resultado final: el compromiso de sus integrantes en la asistencia y puntualidad a los ensayos, el estudio individual de las partes corales, el compromiso en las presentaciones, la buena predisposición ante las correcciones de su director y el compañerismo con sus pares de fila, entre otros aspectos, harán posible que un Coro funcione en forma ordenada. Y esto sin dudas se traducirá en una resultante de sonidos cálidos, afiatados, en donde ninguna voz se distingue sino que todas apuntan a un sonido único que lo identificará musicalmente.
El Grupo de Adultos del Coro Estable de Rosario cumple con este perfil, y se encuentra festejando durante este 2014 sus 72 años de actividad.
"Indudablemente, la permanencia tiene que ver con la pasión y el amor por la música, junto a la dedicación desinteresada de cada una de las personas que integramos el CER", dice su directora, la profesora Sandra Alvarez, que asumió la dirección sobre fines del año 2011.
"A principio de 2014, tuve la decisión de volver a estudiar repertorio a capella, que me parece sumamente enriquecedor para cualquier agrupación vocal. Así fue que el 12 de septiembre pasado realizamos en la Iglesia Evangélica Alemana un concierto dedicado al renacimiento europeo, con autores como Lasso, Azzaiolo, Arcadelt, Certon y Vázquez, entre otros", continuó en la entrevista concedida a Rosario/12.
En este año de festejos, los conciertos fueron muchos y variados. "También fuimos especialmente invitados por el maestro Nicolás Rauss, director de la OSP local, al concierto homenaje por los 300 años del natalicio de Carl Philip Emanuel Bach, dentro del marco de los conciertos programados por la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, donde interpretamos la Cantata nº 18 "Tal como la lluvia y la nieve caen del cielo" de Johann Sebastian Bach y la Cantata "Canto matinal en día de fiesta de la Creación" de C. Ph. E. Bach", cuenta. "El 24 de octubre pasado festejamos nuestro 72º aniversario con un concierto en el que reunimos a nuestra Escuela Coral, integrada por el Grupo de Niños, el Grupo Juvenil y el Grupo de Adultos. Cabe destacar que esta Escuela es única en el país y se desarrolla, ininterrumpidamente, desde el año 1961".
En cuanto al repertorio que interpretan, es de lo más variado. Abarca desde el período del Renacimiento hasta obras de compositores contemporáneos."Si bien nos interesa hacer música de autor, también interpretamos folklore argentino y latinoamericano y negro spirituals, con valiosos arreglos", agrega Alvarez.
Historia coral
Así pues, Rosario se enorgullece por contar con un organismo de tanta permanencia. Verdaderamente, un milagro, considerando que es una asociación de carácter vocacional y que se sostiene con aportes individuales.
Fundado en 1942, su primer director fue el maestro Ricardo Engelbrecht. A partir de 1946 se hace cargo de la dirección el maestro Cristián Hernández Larguía hasta octubre de 2011, cargo que luego ocupará la cantante y directora Sandra Alvarez. A lo largo de su trayectoria, la agrupación ha obtenido numerosos premios en concursos corales, tanto en el país como en el extranjero, y ha presentado una variedad de obras sinfónicocorales, tales como "Misa en Si menor", "Pasión Según San Mateo", "Pasión Según San Juan" y cantatas de Johann Sebastian Bach; Oratorios "Mesías" y "Festín de Alejandro" de George Frederick Handel; numerosas misas, cantatas, oratorios y motetes de Vivaldi, Mozart y Haydn, entre otros. Por sus méritos, ha sido declarado "Entidad de Bien Público Nacional y Municipal".
El CER Adultos se encuentra ahora preparando sus tradicionales conciertos de Navidad, que tendrán lugar los próximos 17 de diciembre (a las 19, en la Capilla del Policlínico PAMI II) y el 19 de diciembre (a las 20.30, en la Parroquia San Ramón Nonato), en donde interpretará un programa integrado por villancicos tradicionales de diferentes países.
"Participarán además el Grupo de Niños del CER y los músicos invitados Mariano Ferreyra, Agustina Michati, Dana Alvarez, Eugenia Marcucci y Carlos Díaz", concluye su directora.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.