Domingo, 28 de diciembre de 2014 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › EL PRóXIMO VIERNES 2 COMIENZA EL TERCER ROSARIO TANGO FESTIVAL
Durante tres días la ciudad volverá a reunir a docentes, bailarines profesionales y amateurs en un encuentro concentrado esencialmente en el baile del tango, permitiendo profundizar en las diversos modos y estilos de despuntar el vicio.
Por Edgardo Pérez Castillo
A pocos días de lanzar su tercera edición, el Rosario Tango Festival ya se presume como una buena costumbre. Desde el viernes 2 de enero, el encuentro que tiene al baile como eje central abrirá la temporada cultural en la ciudad con una programación que permitirá entrar en contacto con algunos de los grandes maestros de la danza tanguera. Como en sus dos primeras versiones, la propuesta incluirá clases para todos los niveles, milongas (que se desarrollarán viernes, sábado y domingo en el Club Echesortu de San Nicolás 1350), orquestas en vivo y una noche especial de maestros que se desarrollará el sábado 3, a las 21, en el teatro de Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento, donde ese mismo día podrán adquirirse las entradas).
Desde su doble rol de organizadora y docente, Marisol Morales resaltó el crecimiento de una propuesta que logró romper con la quietud de los primeros días del año. "El festival ya se siente más asentado, no sólo de parte de los rosarinos sino de los que vienen este fin de semana para disfrutar del tango, porque viene mucha gente de alrededores", apuntó la bailarina, y adelantó: "Este año además hay algo muy especial y nuevo que es una conferencia de Gustavo Naveira, que es el domingo 4 a las 13".
Radicado en Estados Unidos, Naveira es un bailarín, coreógrafo e investigador con una trayectoria de más de treinta años. En esta nueva visita a la ciudad, a su presencia en escena sumará una charla centrada en la historia del tango bailado. "Es un recorrido que va desde el 1900 hasta ahora contando quiénes fueron los bailarines que revolucionaron el tango y cómo lo hicieron - anticipó Morales . Gustavo va a proyectar material de video, algo muy importante para los bailarines, porque siempre se habla de la historia del tango a nivel musical, de los compositores, de la historia argentina socio cultural del momento, pero no se habla de estos bailarines que han desarrollado el tango hasta el día de hoy. Así que va a ser algo muy interesante para todos, pero particularmente para los que bailamos, para comprender un poco más cómo fue evolucionando el movimiento y quiénes fueron los que generaron esos cambios. De hecho Gustavo es uno de los que ha generado el último movimiento, que tuvo que ver con analizar todos estos personajes que han pasado por el tango. El ha sido como el profesor casi universitario del tango, porque es el que analizó, empezó a armar las estructuras e hizo que el baile sea mucho más pedagógico a la hora de enseñar".
En ese sentido, la organizadora valoró la posibilidad de que los docentes de la ciudad puedan establecer un intercambio con maestros cuya actividad profesional se concentra fuera del país: "Para los maestros rosarinos el festival es fundamental, porque es la oportunidad del año para encontrarse con artistas que nos representan a nivel internacional. Si uno está buscando ser un profesional del tango, enseñar, mejorar y siempre aprender algo más, necesita estar en contacto con estos maestros. Todos viajamos un montón, con todas las parejas que participan del Festival pasa más o menos lo mismo, entonces es una oportunidad de aprovecharlos cuando están todos en Argentina. Y más para los rosarinos, que por una vez en el año no tienen que viajar a Buenos Aires para encontrarlos. Entonces son muchos los profesores que toman las clases también".
Sin embargo, la posibilidad de aprendizaje no es exclusiva de los profesionales, sino que está abierta también a aquellos que están dando sus primeros pasos. Al respecto, Morales explicó: "Este año participan de nuevo los profesores rosarinos con sus clases para principiantes, para que los que empiezan después puedan seguir con estos maestros durante el año. Y además van a bailar dos parejas locales. Una está más asentada con respecto al tango, porque tiene una trayectoria más larga, la que conforman Miguel Angel Pires y Natalia Grillo. Y hay otra parejita que baila el domingo, que es como la pareja revelación en este momento de Rosario, que son Alejo Gurrea y Lucía Be, que ganaron el mundial de Santa Fe. Son jóvenes los dos y están creciendo. Porque es verdad que hay talento en Rosario, es verdad que hay cosas muy lindas, gente trabajando muy duro y es necesario mezclarlos con lo que está pasando en Buenos Aires y en el mundo".
En ese marco, el festival (cuya programación puede consultarse en www.rosariotangofest.com) sigue apostando a la diversidad de estilos. Así lo remarcó finalmente Morales: "Gustavo Naveira y Giselle Anne, Rubén y Sabrina Veliz, y los Totis (Christian Márquez y Virginia Gómez) bailan más tango salón. Después Guillermo Barrionuevo y Mariela Sametband hacen un baile mucho más mixto, tienen cosas muy graciosas, su manera de bailar es mucho más artística desde la creatividad y la fantasía, son una pareja joven mucho más divertida a la hora de hacer un show. Y después Alejandro Larenas y yo trabajamos solamente improvisación, entonces hay parejas que hacen coreografías, parejas que bailan salón, otras que bailan milonguera, otras que hacen todo, es muy interesante".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.