Domingo, 19 de abril de 2015 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › TODOS LOS VIERNES DE ABRIL A LAS 22.30 EN LA SUB SEDE CONCERT (ENTRE RíOS 599).
Silvina Santandrea, Ofelia Castillo y Juan Mangiarelli hacen "Piel de gallina", un homenaje a la época en que era un placer demorarse en los escalofríos agridulces de la imaginación. Un espectáculo de bares que apuesta más a la teatralidad.
Por Julio Cejas
El humor puede llegar a ser una poderosa herramienta transformadora cuando se lo utiliza en el marco de una estrategia superadora con respecto a su primigenia misión de "hacer reír", de esto la historia de la cultura universal ha dado pruebas más que suficientes. Ahora pareciera que en Rosario, un grupo de comediantes vernáculos pretenden conducir esta transformación hacia el acotado espacio del café concert, en un espectáculo que desde el título nos convoca a reírnos del mismísimo terror. "Piel de gallina" se llama esta nueva travesura creativa de la tríada integrada por Silvina Santandrea, Ofelia Castillo y Juan Mangiarelli, tres auténticos protagonistas del humor rosarino que han logrado perfeccionar sus propias búsquedas "para hacer reír", desde una concepción más cercana al lenguaje teatral.
"Los temores reales, demasiado reales, nos han robado nuestros viejos miedos, los de la ingenuidad y la fantasía, precisamente vivimos en un mundo en que el temor es casi la clave de la existencia cotidiana", dice Silvina Santandrea a Rosario/12.
Los creadores de este nuevo espectáculo pretenden según sus propias palabras: "Hacer un homenaje a la época en que era un placer demorarse en los escalofríos agridulces de la imaginación". Difícil tarea la de evocar aquellas imágenes que en otros tiempos nos obligaban a taparnos los ojos con las manos, cuando el miedo era un territorio que deambulaba de la butaca hacia el escenario, la pantalla o la televisión y que hoy nos parecen propias de un relato naif.
"En esta ocasión dice Ofelia Castillo que encarna a una freak new age muy especial la excusa es una especie de homenaje al cine fantástico y de terror, que se ríe de sus propios códigos y lugares comunes incorporados al inconsciente colectivo".
Por su parte la dúctil Santandrea interpreta a un fantasma con reminiscencias del cine argentino de la época de oro que se encargará de destruir la imagen idílica del más allá, mientras que Mangiarelli se pondrá en la piel de un anfitrión relamido y excéntrico a medio camino entre el inolvidable Narciso Ibañez Menta y las criaturas del perturbador y siempre recordado Alejandro Urdapilleta.
Ofelia Castillo y Silvina Santandrea acreditan un extenso recorrido tanto teatral como en bares y espacios no convencionales , compartiendo juntas el escenario de aquel recordado y glamoroso "La traición de Rita Hayworth". A partir del encuentro con Juan Mangiarelli ,creador de sus personajes y sus propios textos, el grupo comienza una intensa labor que llega a consolidarse a partir de espectáculos como "Fiebre de varieté", "Días de humor" y "Atrápame ".
"Nuestras creaciones tocan todas las cuerdas de la comedia, a diferencia de otras formas del fenómeno del 'teatro en bares', que tiende a presentar personajes cotidianos, se trata aquí de apostar más a la teatralidad, trayendo a la vida ,personajes en los que el nervio actoral, la gestualidad, el desborde corporal y el vestuario se traban en lucha con los códigos del bar", dijo Santandrea a Rosario/12.
Los responsables de "Piel de gallina", consideran que en los espacios en los que trabajan, la cercanía del espectador y la ausencia de escenografía ,empujan a formas estéticas como el stand up y a los códigos del humor televisivo,donde se trabaja con personajes estáticos y sin sorpresas.
"En los tres está muy presente el tema de la pasión por hacer de cada función un acontecimiento en el que la intensidad teatral sea la protagonista ,poniendo siempre en primer plano la creación de los personajes", dice Mangiarelli.
Para consolidar la convicción que estos notables artistas tienen de un trabajo que se reconoce como más cercano al teatro que al café concert, "Piel de gallina" cuenta con una atracción especial que asume el rol de la dirección de esta original propuesta. "La novedad en este espectáculo, tiene que ver con la elección de un destacado director de la ciudad como es Adrián Giampani, docente, actor, director y referente del clown local", agrega Ofelia Castillo.
Para todos los que quieran experimentar esa extraña sensación que deja la aparición de seres monstruosamente risibles, "Piel de gallina", considerado por sus propios creadores como "Humor Paranormal" puede verse todos los viernes de abril a las 22,30 horas en la Sub Sede Concert (Entre Ríos 599).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.