CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. NUEVA EDICIóN DEL ARGENTINO DE LAS ARTES ESCéNICAS EN SANTA FE
Organizado por la UNL, el encuentro reúne
a elencos de todo el país, garantizando
además una programación de calidad.
› Por Julio Cejas
Comienza hoy en Santa Fe una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas. Organizado por la Universidad Nacional del Litoral, se trata de uno de los festivales más esperados tanto por la comunidad santafesina como por los integrantes de los grupos, que llegan desde distintas localidades del país para participar de una programación que apuesta a la calidad y a la diversidad del teatro nacional de los últimos años.
Desde el año pasado, los tradicionales Argentino de Danza y de Teatro se unieron en esta nueva versión que propone aunar estas dos vertientes de la creación artística en un solo formato, conforme con las poéticas que en los últimos años abrevan en la diversidad y el cruce. Con la mirada puesta en "sostener el espíritu federal", como lo plantean sus organizadores, este año el Argentino convocó a elencos provenientes de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén y la propia ciudad anfitriona, para desplegar una grilla que tratará de incluir las diferentes especificidades de los diferentes lenguajes de las artes escénicas argentinas.
La movida, que se extenderá hasta el 14 de noviembre, cuenta con el auspicio de el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea) y Pilay, contando una vez más con el aporte de los tres escenarios principales de Santa Fe: el Foro Cultural UNL, el Teatro Municipal y el Centro Cultural Provincial, salas donde se desarrollarán todas las actividades.
Para la apertura del Argentino está prevista la presentación del libro Teatro Anaurático (Espacio y representación después del fin del arte), escrito por el periodista y crítico teatral Federico Irazábal, acto que contará con la participación de la actriz y directora porteña Maricel Alvarez y el actor santafesino Camilo Céspedes.
Este año, La Comedia de la UNL, en su habitual estreno para el Argentino, llegará con una versión de la emblemática obra del siempre vigente escritor argentino Manuel Puig: Boquitas Pintadas, con dirección de un destacado director teatral porteño, Juan Parodi, de quien en Rosario todavía se recuerda su versión de la obra de Santiago Loza Mau Mau o la tercera parte de la noche.
Finalizando la primera jornada del encuentro, Carlos Casella, integrante y creador en los 90 del mítico grupo de danzateatro El Descueve, se presenta con Babooshka!, obra que tiene como hilo conductor la voz y el cuerpo del propio director, quien interpreta una historia de amordesamor a través de un rosario de canciones de mujeres.
El domingo la programación se nutre de dos trabajos reconocidos por el público porteño: Constanza Muere, de Ariel Farace y Crol, con dirección de Verónica Schneck, que trata de un pequeño homenaje a nadadores pioneros en formato de recital teatral. Desde Rosario llega una de las propuestas recientemente recicladas por el Rayo Misterioso: Macchina Napoli, una profunda investigación acerca de las familias inmigrantes en nuestro país, con el rigor de la estética del grupo que dirige Aldo ElJatib Amato, que se presentará a las 20 en el CC Provincial.
Rosario volverá a escena el viernes 13 con Cinco, ficción física, dirigida por Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo. Se trata -según sus responsables- de una novedosa propuesta vinculada con la creación colectiva que invita a ver de otra manera el lenguaje escénico contemporáneo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux