Jueves, 21 de enero de 2016 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › SE ESTRENA EN LOS CINES DE ROSARIO EL FILM ROOM, DE LENNY ABRAHAMSON
En la versión cinematográfica de la novela Room, Emma Donoghue narra una historia de supervivencia centrándose en el amor entre una madre secuestrada y su hijo, recluidos en un cuarto que para él es el mundo. Importantes nominaciones a los Oscars
Por Beatriz Vignoli
La Habitación
Título Original: Room
2015
Dirigida por: Lenny Abrahamson.
Actúan: Brie Larson, Jacob Tremblay, William H. Macy, Joan Allen, Sean Bridgers, Tom McCamus, Megan Park.
Género: Drama.
Duración: 117 minutos.
Calificación: Sólo Apta para Mayores de 16.
Guión: Emma Donoghue sobre su novela homónima.
Origen: Estados Unidos
La película Room se estrena hoy en Rosario con un ramillete de nominaciones en los rubros principales a la edición 88º de los premios Oscar, que se otorgarán el 28 de febrero: mejor película, mejor actriz (Brie Larson), mejor director (Lenny Abrahamson) y en el rubro mejor guión adaptación está nominada la autora canadiense Emma Donoghue, quien ya había salido finalista al Booker Prize en 2010, entre otros galardones a la reconocida novela que le sirvió de base para escribir el guión.
Room, el libro, se publicó en español por Alfaguara con el título de Habitación, en traducción de Eugenia Vázquez. En sus páginas (379, en la edición española), la autora emprende la proeza literaria de narrar el encierro de una mujer desde el punto de vista y la voz inocente de su hijo nacido en cautiverio: Jack, que vive con ella y comienza su relato el día en que cumple cinco años. Los lectores tendrán que leer entre líneas para aportar la información que el niño no procesa pero sugiere.
De a poco, uno va comprendiendo: "Ma" (Mamá, en la edición española) es una desaparecida. Fue secuestrada y es retenida en un altillo con aislación sonora por una especie de ogro a quien Jack, sin tener plena conciencia de la gravedad de la situación, llama "el viejo Nick". Sabemos que Jack nació allí porque él mismo cuenta (al comienzo del libro) que al nacer dejó una mancha en la alfombra. Al lector adulto le toca la dura tarea de inferir los hechos de los indicios del niño, que comparte el estrecho espacio con su madre. Ella le ha hecho creer que esa celda de un metro cuadrado en la que habitan, y de donde el niño jamás salió, es la totalidad del mundo. Ese mundo contiene algunos pequeños objetos, que son nombrados por Jack con nombre propio, como si cada uno de ellos fuera un acontecimiento ritual o la leyenda de una cultura primitiva (de hecho, Room es el nombre propio del cuarto; sin artículo, significa "espacio").
Esta cultura de dos existe bajo la opresión de Nick, violador a repetición de "Ma" y padre biológico de Jack. Afortunadamente, la habitación contiene un ropero que le sirve a "Ma" para esconder a Jack. El horror de la violencia sexual le es escamoteado al espectador; no así la angustia, a la cual la resiliente "Ma" no cesa de sobreponerse, por el bien de su hijo. La voz de Jack es infilmable y la película no pretende filmarla. Los recursos cinematográficos son sofisticados a pesar del humilde escenario, y buscan recrear la perspectiva y la mirada de Jack.
Cuentos de hadas oscuros, inspirados en varias tragedias reales de mujeres y niños que sobrevivieron en cautiverio, ni el film ni el libro dramatizan el tema. En cambio exploran el amor maternofilial y la poesía de los detalles. Y no es posible contar más sin arruinar el suspenso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.