CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. LA 31 EDICIóN DE LA FIESTA PROVINCIAL PASó POR ROSARIO
Entre el martes y el viernes distintas salas alojaron a una programación variada que, según el jurado, confirmó la diversidad de estéticas que enriquecen al teatro rosarino y provincial. El encuentro culmina mañana en Venado Tuerto.
› Por Julio Cejas
La 31ª Fiesta Provincial del Teatro, que finaliza este domingo en la ciudad de Venado Tuerto, tuvo una buena repercusión de público en Rosario, donde se desarrolló desde el martes hasta el viernes pasado, con una variada programación que, según el jurado, confirmó la diversidad de estéticas que enriquecen al teatro rosarino y al de la provincia de Santa Fe.
Integrado por creadores de sólida formación y una interesante mirada a partir de sus propias producciones, el jurado nombrado por el Instituto Nacional del Teatro que organiza esta histórica Fiesta del teatro del país estuvo integrado en esta oportunidad por Patricia García (Tucumán), Carlos Piñeiro (Córdoba) y Silvina Fontelles (Entre Ríos).
En un aparte que hicieron en medio de su arduo trabajo, los responsables de seleccionar las dos propuestas que participarán de la 31ª Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en mayo en la ciudad de Tucumán, dialogaron con Rosario/12.
Según la directora tucumana Patricia García, a partir de lo observado en Santa Fe y en Rosario cuando todavía quedaban por evaluar las obras que se presentarán en la ciudad de Venado Tuerto, el jurado coincidía en verificar en algunos trabajos un auténtico diálogo entre las diferentes generaciones teatrales del teatro que se produce en Santa Fe. "Percibí un fenómeno que tiene mucho que ver con una transición muy suave de lo generacional: en algunos elencos están presentes hasta dos o tres generaciones que pertenecen a diferentes etapas del teatro santafesino", dijo García.
En ese sentido los integrantes del jurado de la Fiesta Provincial confluyeron en señalar como una experiencia original, y a manera de ejemplo, la particular relación que se establece a nivel actoral en la obra rosarina Aprovechar el tiempo, dirigida por Ricardo Arias. "En esa relación que se da entre ese actor de más de 70 años (David Edery) y esta actriz mucho más joven (Claudia Schujman) se produce ese encuentro tan especial entre dos generaciones del teatro de esta ciudad; que tomamos un poco como el símbolo de algo que vimos ya en diferentes trabajos que se presentaron en la Fiesta", dijo Silvina Fontelles.
Para el cordobés Pablo Piñeiro, resulta muy saludable este tema del cruce de las generaciones en el teatro: "Comprobar cómo dialoga una generación de 60 con otra de 30 o de 20 es muy saludable; resulta un cruce vivificador", dijo Piñeiro.
Es interesante la mirada de estos investigadores y realizadores del teatro argentino, que más allá de su función como jurados de una instancia tan particular como es la Fiesta de Teatro pueden llegar a visualizar una tendencia que no era de lo más frecuente en la movida teatral de los últimos años.
Con respecto al rol del público que asiste año tras año a este muestreo del teatro del país, Patricia García señala algunos logros que se dieron en Tucumán a lo largo de diferentes ediciones y que pueden aplicarse a otras regiones del mapa teatral argentino. "En las primeras fiestas iba la comunidad teatral a ver todo. Ahora aparece el público en general que se acerca, selecciona y elige tres o cuatro obras para ver. Esto se convierte en toda una celebración, corroborar que nos acompañe el público y no sólo los colegas", dijo García a Rosario/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux