rosario

Miércoles, 20 de abril de 2016

CULTURA / ESPECTáCULOS › LITERATURA. HOMO SAPIENS EDITó SU PUBLICACIóN NúMERO 900.

Libros de Rosario para el mundo

Desde la publicación de su primer título, en 1992, el
emprendimiento sobrevivió a las crisis y se convirtió en una
de las principales editoriales en educación de América Latina.

 Por Beatriz Vignoli

Ya es una tradición rosarina tomarse un café o comprar un libro en el atractivo local de Sarmiento 829, donde funciona la librería Homo Sapiens; pero además la puerta de al lado y un ascensor de hierro forjado llevan, esquivando cajas, a la oficina de Perico Pérez, director de la editorial Homo Sapiens, que ha publicado 900 libros y es una de las dos principales editoriales en educación de América Latina. El flamante número 900 es Educación Sexual Integral con perspectiva de género: la lupa de la ESI en el aula, una compilación de artículos de diversos autores coordinada por Graciela Morgade.

En las oficinas es un día más de trabajo para Pérez y el staff que lo acompaña desde hace década y media: Gabriel Llusa, Guillermo Soria, el diseñador Lucas Mililli, Laura Di Lorenzo, Silvia Otero, Adrián Soler y Sebastián Soler. La entrevista se estira bajo una luz natural que llega desde un patio andaluz con plantas hasta las tapas que despliegan sus colores sobre el vidriado escritorio de roble. Allí están las biografías de Olmedo, de Fontanarrosa, de Haroldo Conti, de Paco Urondo. No siempre fue así. "En el 80 yo tenía un stand adentro de la Facultad de Humanidades y Artes con una fotocopiadora y algunos libros. Y en el 82, cuando empezamos a armar el cuerpo de delegados en la Facultad y yo participo activamente de esa cuestión militando en la Facultad, me echan. Y vuelvo a abrir en el Pasaje Pan, que ahora tiene la vida que en esa época no tenía. Desde ahí veía pasar cientos de personas por la Peatonal Córdoba los sábados al mediodía. Y puse unos tablones afuera, en la peatonal, vinieron los inspectores y me sacaron, me hicieron una multa, con lo cual tuve que volver adentro", recuerda.

"Y volví a abrir la librería a la vuelta de la Facultad, al lado de Loreta Trapoteka. Ahí empezó a trabajar Gabriel Riestra, que ahora es mi socio, y trabajaba Horacio Tubbia. Durante un tiempo tuvimos fotocopias y un día decidimos que no, si tenemos librería no podemos tener fotocopiadora. La idea de la editorial surge por una necesidad que tenían muchos clientes de la librería, que después fueron autores, amigos de la editorial. Venían a la librería, compraban muchos libros, pero decían: tengo algo para publicar, no sé cómo hacer... y nosotros tampoco sabíamos cómo hacer", rememora Pérez.

"El primer libro que publicamos fue Didáctica de la lengua para cuarto y quinto grado: una nueva propuesta para la enseñanza de la lengua en los grados medios, de Fernando Avendaño, en abril del 92. Para el diseñador era el primer libro que diseñaba. Fuimos aprendiendo juntos: las imprentas, los diseñadores, cómo se editaba el libro. En Rosario en el año 92 no había casi experiencia. Nos costó un tiempo definir el perfil de la editorial: formación docente, libros infantiles que complementan las ediciones en educación; libros universitarios, libros sobre historia de Rosario y de literatura de Rosario y la región".

Pérez no volvería a poner a un libro sobre educación el título Aquellas verdades (compilación de artículos por Dalmar Barruti De Fay, Graciela Callegari, Susana Gaitán, Elsie Calleja y Marta Vénnera que fue el número 011 del catálogo). "¡Un error! Puede ser un libro de filosofía, no se sabía a qué se refería, podía disparar para cualquier lado. Hace muchos años que me di cuenta de eso y empecé a dedicarle un trabajo importante al libro, y lo hacemos juntos con el autor", dice.

"Otra característica que siempre tuvimos como editorial es defender el libro, ponerle mucho el cuerpo --resume Pérez--. En marzo de 2002, en plena crisis, cuando creímos que todo se terminaba (como a muchos les pasó), empezamos a viajar, con uno de mis grandes amigos Martín Gremmelspacher, director de la editorial Bonum y presidente de la Fundación El Libro. El primer viaje lo hicimos a Santiago de Chile y a Lima, Perú. Después se sumó Sebastián Helou, de Albatros. Hacíamos giras de 9, 10, 12 días; visitábamos en una gira tres o cuatro países, nos quedábamos tres días en cada país, salíamos con una valija de 25 kilos con rueditas, no dejamos de viajar y hoy los libros de las tres editoriales están en las principales librerías y en los Ministerios de Educación de América Latina".

"Con Homo Sapiens traducimos libros al portugués, al francés, alguno al japonés; hemos hecho coediciones con la Universidad Nacional de México y con el Ministerio de Educación de México; coediciones con editoriales de Uruguay, Chile, España, Perú, Portugal, Brasil --agrega el editor--. Hemos hecho congresos en todo el país. Nuestro libro Dos Argentinas, de Norberto Galasso, que reúne correspondencia inédita entre Arturo Jauretche y Victoria Ocampo, se había agotado, fue reeditado y el año pasado la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares entregó un ejemplar a cada biblioteca".

Compartir: 

Twitter

Perico Pérez en el frente de su librería, Homo Sapiens.
Imagen: Sebastián Vargas
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.