rosario

Jueves, 29 de septiembre de 2016

CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. LAS LINDAS SE PROYECTA MAñANA EN CINE EL CAIRO

Un retrato jovial y femenino

La obra de Melisa Liebenthal llegará a la ciudad como parte de la selección realizada por Calanda Producciones para la muestra del Bafici en Rosario. El film fue premiado en el Festival de Rotterdam y en el propio Bafici.

Las lindas: 7 puntos

(Argentina, 2016)

Dirección y guión: Melisa Liebenthal.

Fotografía: Lucas Pérez Sosto.

Montaje: Sofía Mele, Melisa Liebenthal.

Música: Angeles Otero.

Reparto: Josefina Roveta, Victoria D'Amuri, Sofía Mele, Camila Magliano, Michelle Sterzovsky, Melisa Liebenthal.

Duración: 77 minutos.

Sala: El Cairo, mañana a las 20.30

Por Leandro Arteaga

Hasta el domingo hay Bafici Rosario en El Cairo, con la organización habitual de Calanda Producciones. Una selección que permite conocer algunos de los títulos que formaron parte de la última edición del célebre Festival de Cine Independiente. Entre ellos, hoy a las 20.30 se proyecta Las calles, cuya directora, María Aparicio, fuera premiada en la Competencia Latinoamericana. Mañana, en mismo horario, podrá verse Las lindas, la peculiar ópera prima de Melisa Liebenthal, elegida "Mejor Directora" en la Competencia Argentina. Las dos realizadoras acompañarán las proyecciones.

Las lindas viene también con reconocimiento en el Festival de Rotterdam, donde fuera premiada en la Sección Bright Future. Se trata de una película confesional, que (se) interroga. A sí misma y a las demás partícipes. Lo hace a través de la misma directora, al asumir el relato desde la voz en off y la cámara, con su cuerpo fragmentado cuando se retrata, así como también le sucede a través de la revisión de fotografías de no hace muchos años atrás.

Es decir, Liebenthal tiene veintitantos años. En su derrotero confronta con su historia de vida, que ya parece enorme, con experiencias que semejan lejanías grandes. Se trata, eso sí, de una película de chicas, todas amigas. Cada una de ellas, como una de las caras de las demás. En plan ronda íntima, o de manera individual, lo que surge es un mosaico fresco, que se deja llevar por lo que se cuenta, entre reproches, sonrisas, cuestionamientos.

En todo caso, lo que se pone en tela de juicio es el lugar donde se ha pretendido situar a estas chicas, por medio de mandatos, ropas y juguetes. Pero también surge la repregunta sobre el futuro mismo, de cara a las decisiones que algunas habrán de enfrentar al ser madres, tal como se deja entrever. En el medio del asunto, lo que ha movilizado de igual manera a todas es la aceptación sexual y social. Los flirteos con la homosexualidad, las burlas, los primeros novios, aparecen como episodios de esa misma aventura. Un periplo en donde los conceptos de belleza y fealdad juegan un papel determinante.

Liebenthal indaga, a partir de ella, en el tema. Pero con la prudencia suficiente como para mantener cierto pudor. Esto es fundamental, porque la película no trata de derribar ninguna barrera entre lo privado y lo público, sino que guarda para sí un misterio suficiente. Mientras se preocupa por recordar y observar las formas de las sonrisas, el porqué de su supuesta necesidad, la ofuscación del rostro en plena pubertad, la "fotogenia", así como los abusos que esconden determinados comportamientos grupales, que a veces cuentan con el aval femenino.

Un panorama de época se dibuja de a poco en el film, pero también desde el prisma de una clase social medianamente alta, que baila determinada música y se vale de modismos casi tribales. Vale decir, a Las lindas hay que pensarla desde el contorno urbano del que se circunda. Por fuera de cuadro queda un mundo todavía más complejo.

Compartir: 

Twitter

La película de Liebenthal propone una mirada al mundo femenino, desde un grupo de amigas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.