rosario

Miércoles, 8 de noviembre de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS › LA MEMORIA EN DONDE ARDIA, DE MIGUEL BONASSO

Para otra revisión del pasado

"El libro anticipa, desde la ficción, algunas cosas que después iban a suceder en la realidad. Para bien y para mal", dijo ayer Miguel Bonasso sobre la edición en la Argentina de La memoria en donde ardía (editorial Colihue), que había sido publicado en México a principios de los `90. Bonasso se refería "a lo que después fue el nacimiento de la agrupación HIJOS, los levantamientos carapitandas, y otros hechos que sucedieron". La presentación en Rosario se hizo ayer en los altos de Librería Ross y el escritor estuvo acompañado por el periodista Coco López y la crítica especializada en Historia, María Inés Laboranti. El gobernador Jorge Obeid pasó por la presentación y se hizo un tiempo para conversar con el escritor.

Sergio Di Rocco, el alter ego de Bonasso en la novela, regresa al país después de once años de exilio en Perú y México. El reencuentro con su familia, con algunos compañeros de militancia, el proyecto de un libro sobre un jefe guerrillero y la búsqueda desesperada de los detalles sobre los últimos momentos de la vida de Susana, su compañera secuestrada en 1977; son los ejes que le sirven a Bonasso para tejer una historia de emociones complejas y contradictorias, como la lectura misma de ese pasado que se reivindica, se critica y sigue doliendo.

La memoria en donde ardía, es una ficción fuertemente contaminada por el relato histórico y testimonial. "¿Por qué el personaje está tan obsesionado con este tema de la supuesta "traición" de su compañera?", le preguntó para Página/12 Silvina Friera. "Porque quería saber si la podía seguir amando o no, de acuerdo con una lógica muy terrible, absolutista y en cierto sentido romántica de los años '70. Por eso también es una novela romántica, y te diría que decimonónica. Esta obsesión tiene que ver un poco con lo que eran nuestros códigos obsesivos de conducta. El artículo 16 del Código de Justicia Montonera penaba la infidelidad conyugal", explicó el autor y diputado nacional. Como casi todos los libros de Bonasso, éste también se lee a buen ritmo, con la pasión que atrapa a cada página, pero por sobre todo, como instrumento para una reflexión profunda sobre el pasado.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.