Sábado, 24 de febrero de 2007 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › PETECO CARABAJAL, EL DUO COPLANACU Y RALY BARRIONUEVO
Mañana en el balneario municipal, los tres referentes de la música folklórica harán el repertorio del disco que grabaron, que además será el cierre de esta primera etapa del proyecto musical que venían desarrollando.
Creciendo a partir de la visibilidad y el reconocimiento de Peteco Carabajal, el Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo, desde aquellos conciertos ofrecidos en diciembre de 2003 --los mismos que derivaron en su único disco publicado hasta el momento-- La Juntada se consolidó como una suerte de colectivo musical con un objetivo claro: el de dar a conocer una parte, pequeña pero representativa, del repertorio folclórico de Santiago del Estero. Sobreponiéndose saludablemente a las agendas individuales, el grupo (que tiene asociados además a nombres como los de Demi Carabajal o Juan Antuz) se sostuvo en el tiempo logrando una fuerte llegada al público, hecho que se repetirá seguramente cuando mañana La Juntada despida en la ciudad el repertorio registrado en su placa, con un concierto que se llevará a cabo en el balneario La Florida desde las 18.
Miembro de una de las familias esenciales en el desarrollo musical de Santiago, Peteco Carabajal adelantó a Rosario/12 las características de esta segunda presentación del proyecto, resaltando además el cierre de una primer etapa: "Lo que estamos haciendo es el repertorio del disco, y en Rosario va a ser el cierre de este primer trabajo, de este repertorio que vamos a dejar de cantar como lo venimos haciendo, porque vamos a parar un tiempo. Después a partir de mayo o junio nos vamos a volver a juntar para ver otros trabajos, para ver qué rumbo toma La Juntada".
Dentro de ese repertorio que se cierra aparecen algunas obras clásicas como "La olvidada" de Atahualpa Yupanqui o "Santiago chango moreno" de Pablo Trullenque y Carlos Carabajal, junto a composiciones de Peteco, Raly y los Coplanacu. Miembros de un grupo al que podría habérsele augurado una existencia efímera, a partir de las agendas de tres propuestas fuertes dentro de la escena folclórica nacional. Sin embargo, en el seno de la banda la perdurabilidad parecía garantizada. "Intimamente creíamos que el proyecto podía prolongarse, porque constantemente hay compañeros con los que siempre hablamos de esto --admitió Carabajal--. Porque no somos solamente nosotros cuatro, sino que hay otros compañeros con los que hablamos sobre las posibilidades que tenemos, de lo que se puede hacer. El que está metido en esto siempre va viendo el camino que va haciéndose en la música popular. Porque está el camino que propone la industria, o el que uno tiene como sueño, y que va llevando medio a los golpes. Siempre hablamos de eso, entonces cuando nos juntamos siempre podíamos saber qué es lo que podía pasar, porque es como que lo teníamos hablado desde hace mucho tiempo. Incluso sin hablar específicamente de un grupo como La Juntada, sino de la unión que tiene que haber a veces en la música".
A ello se suma además la posibilidad de disfrute, conector y motor dentro del proyecto: "Para nosotros La Juntada es un ámbito que realmente nos produce felicidad, porque no nos vemos seguido, todos en nuestra mente nos admiramos, y se trata de las últimas apariciones que han habido en Santiago. Del semillero santiagueño han surgido músicos que tocan instrumentos que en otro momento no eran tan comunes, pero hoy en día muchos grupos cuentan con una guitarra eléctrica, teclados, baterías y bajos. Y con sabor, cosa que antes no pasaba. Es un placer estar también con ellos y poder compartir entre todos. Como nos vemos poco, solamente en las actuaciones, es una felicidad poder estar juntos. Además se descansa, porque toda la responsabilidad no es solamente de uno, entonces es más lindo, más llevadero".
De hecho, la continuidad de La Juntada como entidad artística parece estar asegurada, aunque un futuro inmediato podría encontrarlos con nuevos horizontes estéticos, según confirmó finalmente Peteco: "Habíamos propuesto empezar a vernos a partir de que cada uno descanse y se acomode bien, para ver qué pasa con La Juntada. Está la inquietud de hacer algún tipo de incorporación, ver desde dónde lo planteamos. Porque este no es un grupo común, y tenemos que acentuar en eso, en que con La Juntada podemos llegar a hacer cosas que ninguno de nosotros, en lo individual, por ahí ha hecho. Buscamos algo distinto, y también creo que La Juntada debe abrirse a todo un contenido que tenga que ver con todo el país. En esta primera instancia, a propósito y porque lo sentíamos así, hemos hecho un homenaje a toda la historia musical de Santiago del Estero. Nos sentimos representantes, junto a otros compañeros que sentimos que están representados también en el sonido de La Juntada, pero ahora me parece que de alguna forma tenemos que abarcar otro tipo de repertorio, otros autores que hay en todo el país. Y estaríamos haciendo un poco lo que iniciara en su momento el MPA".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.