Jueves, 19 de abril de 2007 | Hoy
Mercedes Sosa señaló que "hay una nueva camada de gente que es muy fuerte lo que escriben". Elogios para Fandermole y Abonizio.
Por Edgardo Pérez Castillo
Cuando Mercedes Sosa toma la línea su voz suena apacible y, aunque dista de la firmeza de antaño, las noticias son alentadoras. "Hoy estoy bien, pero estuve con una bronquitis que no sé dónde nos pescamos", lanza, llevando la conversación al terreno de la salud. De hecho, Mercedes se concentra en analizar su estado actual y, exceptuando esa superada afectación bronquial, se entusiasma al explicar que los médicos ya le permiten realizar algunos viajes vía aérea, lo que a su vez le posibilitará retomar las giras, ésas que aunque cansadoras, revitalizan a la magnífica cantante, que este sábado volverá a presentarse en la ciudad, en un show que se nutrirá de éxitos y que se desarrollará en el teatro El Círculo de Laprida y Mendoza.
A diferencia de su último concierto en Rosario (realizado en el Monumento a la Bandera), esta vez habrá algunos estrenos. "Voy a hacer un tema de Zitarrosa, después voy a cantar `Los boliches`, de Yamandú Palacios, que cantó Zitarrosa, y también voy a cantar la `Oración del Remanso`, que adoro y que estoy cantando en muchos lados en Argentina y en Brasil, que también he ido. Lo que no puedo cantar es `Canto versos`, porque no tengo la voz privilegiada de Fandermole, no me da el falsete, así que desgraciadamente he dejado esa canción. Porque uno ama a las canciones, pero hay veces que hay que dejarlas".
-¿Qué es lo que particularmente le gusta de la `Oración del Remanso` y, en general, de Fandermole como compositor?
-En particular me gusta la belleza cuando dice "Cristo de las redes/ no nos abandones/ y en los espineles/ déjanos tus dones". Creo que Fandermole tiene una prosa muy seria y muy a lo Tejada Gómez. Adoro eso, como adoro al Duende Garnica, autor de la "Chacarera del olvidau". Quiero que sepas que hay una nueva camada de gente que es muy fuerte lo que escriben. Soy muy respetuosa de la gente que compone. Me nutro de todos los compositores y con ellos soy muy respetuosa. Canto con mucho amor, realmente.
-Siendo una conocedora de los nuevos autores, ¿cree que los compositores rosarinos tienen un rasgo distintivo?
-Sí, los rosarinos tienen una categoría para escribir. Hay otro chico del que me pasaron una canción cuando comíamos un asado en Rosario, Adrián Abonizio, y me gusta cómo escribe. Yo tengo que estudiar mucho, tengo muchas canciones para estudiar, pero justo me enfermé ahora, así que tuve que parar. Desde que vine de Brasil que estoy acostada en la cama sin poder levantarme y eso demora mi trabajo con la profesora de canto. Me demora el estudio de las canciones, pero de todas maneras tengo canciones muy hermosas realmente, hay cosas muy hermosas que estoy cantando.
-¿Qué es lo que la sigue conmoviendo al momento de cantar y que le permite seguir viajando con sus canciones?
-Creo que la música folclórica ha ganado mucho terreno porque ha escuchado la palabra de la gente. Me siguen conmoviendo los compañeros que cantan y que tratan de cantar bien. Y es necesario tener profesores de canto, porque es la única manera en que una persona pueda cantar siempre bien, sino a los seis años se te terminó la carrera. Con el tema de los viajes el anteaño pasado hemos recorrido el país con mi pobre hijo manejando el auto, porque a mí no me dejan manejar por el corazón, y llegó un momento en que, la verdad, nos cansamos. Ahora afortunadamente hace dos meses viajé en avión hasta Córdoba. Después la gente de la productora Fénix nos puso un avión al Chaqueño (Palavecino) y a mí para que viajáramos a General Roca a cantar en la Fiesta de la Manzana, donde metimos 94 mil personas. Estoy contenta porque después de tanto tiempo pude volver a viajar, estoy feliz porque he superado ese miedo que tenían los médicos y puedo viajar en avión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.