Jueves, 24 de mayo de 2007 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MELANIA PEREZ, LILIANA VITALE, PATRICIA SOSA Y MARCELA MORELO
Mañana por la tarde, en el parque Alem, en el marco de los festejos por el 25 de Mayo, tendrá lugar la presentación del espectáculo tributo al pianista Ariel Ramírez, con dirección de Lito Vitale. La entrada es libre y gratuita.
Por Edgardo Pérez Castillo
Con Lito Vitale como conductor y núcleo del proyecto, mañana por la tarde en el circuito de conducción del parque Alem (avenida de los Trabajadores y Alberto Demiddi) tendrá lugar la presentación de Mujeres argentinas, el espectáculo tributo al pianista Ariel Ramírez, y en el que se reúnen las voces de Melania Pérez, Patricia Sosa, Marcela Morelo y Liliana Vitale. A ellas se suman además el guitarrista Lucho González y los habituales acompañantes de Vitale (Víctor Carrión en saxos, flauta traversa, quena y sicus, Martín González en batería y Pablo Rufino en bajo), con quienes recorren diferentes creaciones del compositor santafesino.
El espectáculo --que se realizará desde las 15 con entrada libre y gratuita, organizado por la secretaría de Cultura de Rosario-- incluirá además las actuaciones del Ballet Municipal de Danzas Folclóricas y del conjunto Los Khorus. Formado en 1981, Los Khorus se dedicaron a la difusión de la música latinoamericana, especializándose en las expresiones del altiplano argentino--boliviano. En la actualidad, la banda está conformada por Mirta Pezza (zampoña y siku), José Luis Balbuena (quena, quenacho), Oscar Ruiz (guitarra), Daniel Díaz (charango) y Javier Allende (percusión).
En cuanto a la gestación de estas Mujeres argentinas, el proyecto tiene algunos antecedentes concretos. Por un lado, el disco que Patricia Sosa grabara junto al propio Ramírez, en un proceso que contó con la producción de Lito Vitale. En diálogo con Rosario/12, la cantante recordó con satisfacción aquel trabajo al afirmar: "En aquel momento grabé el disco Mujeres argentinas y Cantanta sudamericana con Ariel Ramírez y con la producción de Lito Vitale. Eso me llevó a viajar por el mundo y presentar un espectáculo muy completo, donde se incluían la Misa criolla y canciones de Mujeres...".
Algún tiempo más tarde, el pianista y arreglador amplió la propuesta, al sumar a Sandra Mihanovich para --junto a su quinteto y la propia Sosa-- repasar parte de esas obras en un concierto desarrollado en las Ruinas de San Ignacio, en la provincia de Misiones. Quizás convencido de las inmensas posibilidades de recreación de las obras, Vitale siguió alimentando al proyecto, según distinguió la cantante: "Lo que estamos haciendo ahora es un homenaje, donde se sumaron otras cantantes, en el que cada una tiene sus canciones y además Lito toca algunos temas instrumentales. Está muy bien armado. Lito tiene como una magia para orquestar, y el resultado final es maravilloso. Porque además se ve que Lito va arreglando según el estímulo que le da cada cantante".
En esa misma línea, Liliana Vitale --quien se incorporó al elenco en reemplazo de Mihanovich--, amplió: "Es un proyecto en el que Lito nos nuclea a una cantidad de cantantes para interpretar el repertorio del disco Mujeres argentinas de Ariel Ramírez y Félix Luna, y que originalmente hizo Mercedes Sosa. El repertorio es completamente inoxidable". "Juana Azurduy" y "Dorotea la cautiva" en la voz de Sosa, "Alfonsina y el mar" y "Rosarito Vera, maestra" entonadas por Vitale, "La tristecita" y "Antiguo dueño de las flechas" interpretadas por Pérez y "Zamba de usted" y "Los inundados" por Marcela Morelo son algunas de las obras que se alternan en ese repertorio perdurable al que hace alusión la hermana del director del proyecto.
Una propuesta que se destaca precisamente por reunir a un grupo de artistas reconocidas individualmente, y que han logrado desarrollar trayectorias disímiles en cuanto a sus formas, géneros y estilos. Al respecto, Sosa admitió esas búsquedas personales, aunque distinguió a las obras como piezas que pueden amoldarse a diferentes envases. "Venimos de lugares diferentes, hacemos músicas diferentes, pero estas canciones son tan hermosas que trascienden toda barrera que uno quiera poner. Decir que son solamente de un género, por más que sean folclore, me parece que no es correcto, porque son de un género universal. Son tan hermosas que a cualquiera le da gusto cantarlas", explicó.
Sin embargo, Vitale reconoció ciertos puntos de contacto al momento de repasar los caminos transitados por sus compañeras: "La más genuinamente folclórica es Melania Pérez. Patricia tiene este antecedente de haber grabado el repertorio en una producción donde también mi hermano era el arreglador. Y Marcela es una cantante pop, pero que tiene esta cosa medio andina, medio folk. Y yo hice un disco que se llama Mujer y Argentina, así que capaz me convocaron por eso (risas)".
Ya en relación a este nuevo trabajo realizado junto a su hermano --"El Lito", según la familiar denominación para referirse al músico, con quien el próximo viernes brindará un inédito show de piano y voz, a partir de una convocatoria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires--, Vitale resaltó la versatilidad del pianista y arreglador: "En los últimos años él hizo muchísimos eventos donde convoca a distintos artistas. No solamente los llamados Ese amigo del alma, con los que realizó giras en las que algunas veces yo participé, sino también el trabajo de producción con los cuarenta años del rock argentino. Y está también esta cuestión que tiene Lito de todo terreno, donde tienen que ver también los músicos que tocan con él. Porque el equipo que ha logrado armar es por demás de eficaz. Eso creo que también tiene mucho que ver con la tranquilidad que nos da como cantantes, porque sabés que va a sonar fenómeno, musicalmente es una garantía total. Entonces más que nada se trata de compartir este espacio de contención que generó mi hermano".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.