Jueves, 24 de mayo de 2007 | Hoy
CIUDAD › ARQUITECTOS, INMOBILIARAS Y CONSTRUCTORAS
Aunque la audiencia audiencia para discutir el nuevo Código Urbano de la ciudad fue convocada para el próximo lunes, el proyecto elaborado por el nmunicipio ya generó un fuerte debate entre los distintos actores. El Colegio de Arquitectos, las principales inmobiliarias y las empreass constructoras cuestionaron el trazo grueso de la norma. "En algunas zonas se va a permitir edificar sólo cinco pisos, es decir diez departamentos, pero como el valor de la tierra no va a bajar, subirá el precio de las viviendas", razonó el vicepresidente del Colegio de Arquitecto, Emilio Ferruggia. La secretaria de Planeamiento, Mirta Levin salió al cruce de las críticas. "La altura hace a la norma, buscamos controlar y ordenar las construcciones", sostuvo la funcionaria municipal.
El lunes próximo en el teatro La Comedia se realizará la audiencia pública organizada por la municipalidad para empezar a discutir el proyecto de la intendencia de reordenamiento urbano, que fija nuevos usos para el área central y las zonas más pobladas. El municipio aspira a conseguir consenso entre los distintos sectores involucrados para después remitirlo para su aprobación definitiva al Concejo.
No será tarea sencilla para el oficialismo obtener el aval unánime de los actores intervinientes en el debate. En la semana previa, las cámaras del sector unificaron criterios y cuestionaron los lineamientos básicos de la iniciativa. "Vamos a ir el lunes a la Comedia, porque estamos interesados en aportar nuestra visión a la discusión", aclaró Ferruggia en diálogo con LT8 para después agregar: "De todas formas no estamos de acuerdo con muchas de las ideas de la municipalidad como el tema de las alturas ya que al permitirse construir sólo cinco pisos en algunas zonas de la ciudad, y al no bajar el precio de la tierra esto va a generar un aumento del monto de los departamentos para uso residencial".
El vicepresidente del Colegio de Arquitectos dijo estar a favor de sancionar "una (nueva) regulación urbanística, no somos partidarios de dejar todo en manos del mercado, por citar un ejemplo estuvimos de acuerdo en las limitaciones fijadas en el bulevar Oroño para que conserve su espíritu señorial. Pero hay que implementar reglas que no afecten a la acvtividad de la construcción".
Mirta Levin salió al cruce de las críticas. "El tema de la altura hace a la norma", dijo la funcionaria a Radio Dos. "La iniciativa es poder controlar las alturas que hoy no son controladas y ordenar la construcción de edificios. Para eso se hizo la norma", agregó la secretaria de Planeamiento y se mostró, en cambio, flexible al debate en cuanto "a la cantidad de pisos que se puedan construir en determinados sectores".
Consultada sobre la posible repercusión que esta limitación promovida por el Ejecutivo traería en los precios de alquileres y venta de inmuebles que los constructores utilizaron como argumento para oponerse al proyecto municipal, Levin contestó: "Tendremos que ver los números pero de hecho los números han aumentado sin que se modifiquen las normas de edificación", respondió la funcionaria municipal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.