CULTURA / ESPECTáCULOS › COMIENZA A FUNCIONAR LA AUTOPISTA CULTURAL
La apertura llegará hoy con la presentación de la obra "El rey, las reinas, el médico y ella" del elenco santafesino de la Comedia Universitaria de Teatro. El intercambio continuará con otros géneros.
Pensada como un nexo real entre las manifestaciones creativas de la ciudad y aquellas que se generan en la capital provincial, la Autopista Cultural Rosario-Santa Fe dará hoy su primer paso. Y si bien será un encuentro vinculado con un hecho artístico (teatral, en este caso), el proyecto impulsado por las secretarías de cultura de la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral se plantea además como una vía de intercambio ideológico, pautado en uno de los ejes que atraviesan la propuesta.
Porque la flamante Autopista se construyó sobre tres puntos centrales: la "articulación y potenciación de espacios ya consolidados en las gestiones culturales, a través del intercambio", la "gestación de nuevos espacios de participación en forma conjunta" y la "reflexión conjunta y participativa en el campo teóricopolítico, vinculada a los fundamentos y propósitos de la Autopista Cultural". La apertura, en tanto, llegará hoy a las 22 a través de la presentación gratuita de la obra El rey, las reinas, el médico y ella en el Centro Cultural Melpómene de Entre Ríos 1051 (lo que evidencia además otro objetivo, relacionado con el respaldo a diversos espacios independientes). Dirigida por el rosarino Gustavo Guirado, la puesta cuenta con las actuaciones del elenco de la Comedia Universitaria de Teatro de la ciudad de Santa Fe, integrado por Marcela Cataldo, Eduardo Fessia, María Sol Jara, Raúl Kreig y Vanina Monasterolo.
En ese sentido, la secretaria de cultura municipal Chiqui González destacó la importancia de la Autopista Cultural como vía para romper con las históricas barreras que, aunque invisibles, separan a las dos ciudades más importantes de la provincia. "La intención es hacer de la cultura, que en general es un muy buen elemento integrador, un verdadero puente. La Universidad Nacional del Litoral tiene una secretaría de cultura muy fuerte y una editorial impresionante. De hecho esto lo empezamos pensando en el intercambio entre las dos editoriales, el primer acuerdo corresponde a la venta de los libros de ambas editoriales y a la presentación de esas obras. La UNL tiene la obra completa de Juan L. Ortiz, también la de Mateo Booz. Entonces el primer puente es editorial. El segundo tiene que ver con los eventos grandes (como El Cruce y el Argentino de Danza, por ejemplo), poder aprovechar a las compañías de la región y el país que ambos convocamos para los grandes encuentros. Es una vieja y ambicionada idea de hacer un acuerdo para ampliar el circuito y que los grandes eventos tengan algunas funciones en la otra ciudad no organizadora. Además ellos tienen encuentros maravillosos que no tenemos en Rosario, como la feria de literatura infantil", manifestó a Rosario/12.
-¿La Autopista Cultural se propone además como un espacio de formación teórica?
-Sí, como espacio de reflexión que no tiene fines inmediatos, que se va a mantener en el tiempo. Se piensa en verdaderos encuentros para hablar de antropología y cultura, vamos a empezar con conferencistas de ambas ciudades en las universidades o en distintos espacios. A su vez también vamos a convocar a profesores de la Universidad Nacional de Rosario. El tercer puente tiene que ver con la concreción de un espacio de reflexión, de pensamiento de distintos saberes. Luego hay una idea a futuro de hacer un encuentro conjuntamente, en el 2008 o final del 2007, que es el encuentro de la canción urbana a nivel latinoamericano, organizado por las dos ciudades y con invitados de los países limítrofes. Es un encuentro que va a incluir desde la balada hasta el tango fusión y el propio rock. Esa es la gran meta final de co-organización.
-¿Esta autopista puede extenderse, por ejemplo, a ciudades culturalmente ricas como Rafaela o Venado Tuerto?
-Desde la Secretaría de Cultura de Rosario venimos pensando en este proyecto durante el último año, estableciendo los vínculos con la Universidad del Litoral. Sería hermoso que suceda con otras ciudades. Por ahora están Rosario y Santa Fe, viendo incluso la posibilidad de integrar otras instituciones de estas ciudades. Ojalá en un futuro podamos integrar a otras ciudades más, que haya en cultura ríos y riachos que nos unan mucho más. Hay muchísimas ciudades con muchísimo crecimiento cultural, por eso sería hermoso que se pueda extender.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux