rosario

Lunes, 6 de julio de 2009

CARTELERA

Las menopáusicas (Cuerpo de mujer y locura II)

 Por Sonia Catela

Prácticas médicas como el enclaustramiento en psiquiátricos y el sometimiento a electroshocks, se descargaron sobre las menopáusicas casi hasta arañar las costas del siglo XXI. Las medidas se fundamentaron en teorías canonizadas como verdades científicas que respaldaron el encierro judicial. En "La Ley", biblia de abogados, jueces y todos los personajes que miden la cordura de una y deciden si una debe ser recluida o no, se expone una recopilación, hecha por Manuel Oruz, de definiciones de catedráticos prestigiosos del mundo entero. Así, Levy Valensi, autor del Manual de Psiquiatría, 1930, revela: "Menopausia. Se nota la hipocondría genital, las obsesiones, ideas fijas, impulsiones al robo, al homicidio, al incendio, al suicidio". "La psicosis menopáusica legítima es una confusión mental con delirio de persecución, de forma celosa a menudo, o erótica, o mística".

Oswald Bumke, en "Enfermedades mentales", mete uña: "la menopausia y el climaterio son épocas de la vida de la mujer en que está más expuesta a sufrir la locura".

Y suma: "El climaterio reúne multiformes psicosis. Podemos decir con seguridad que las enfermedades mentales del sexo femenino aumentan notablemente de frecuencia al principiar la involución sexual".

Rogues Furzac, facultad de Medicina de París, en su Tratado de Psiquiatría, Madrid 1921, tampoco se privó de manifestarse: "No todas las edades predisponen por igual a la psicosis. Su frecuencia alcanza el máximo desde los 45 a los 65 años en la mujer, durante la involución menopáusica".

Todavía en 1998, el ginecólogo José Pacheco, por encargo de la Sociedad Peruana del Climaterio, presentó ponencia para la creación de un Registro Nacional de Menopausia, "cuyas razones continúan teniendo vigencia", según dice. Y trae a cuento una descripción de 1887 sobre la villanía del climaterio: "Los ovarios, luego de largos años de servicio, no tienen la habilidad de retirarse de manera graciosa en la edad mayor, sino que se irritan y transmiten su irritación a los ganglios abdominales, los que a su vez la transmiten al cerebro, produciendo alteraciones en el tejido cerebral, que se manifiestan como nerviosismo extermo o como un verdadero ataque de locura". Y agrega Pacheco, ginecólogo, en 1998: "Los conocimientos actuales no hacen sino corroborar muchas de las pintorescas creencias de hace cien años, aunque todavía no conozcamos toda la verdad".

Esa era ¿es? la palabra científica y en ella se albergaban los juristas. Como se sabe, a lo largo del siglo XIX y parte del XX, a las mujeres sólo se las consideró sujetos de derecho en tanto madres de ciudadanos. En ese encadenamiento se sustentó una poderosa vinculación entre climaterio y locura. Se termina la fertilidad, se acaba la entidad de sujeto de derecho. Al manicomio, entonces.

*Teleteatro: Cómo se declara loca a una mujer. Hablan los que saben:

Un fallo judicial de 1952 declaró demente a Miriam de Magalhaes*. La acción contra la joven, de veintitrés años de edad, fue iniciada por sus padres ya que la rebelde había tomado un rumbo propio marchándose de la casita de los viejos.

La sentencia de locura reproduce las detallistas apreciaciones del prestigioso profesor Dr A. C. Pacheco y Silva, quien, para movilizar la sentencia, establece: "la examinada se encuadra en el grupo de las constituciones paranoicas, con: aumento de la perversión del sentido de la personalidad. Amor propio y egocentrismo exagerado; orgullo y vanidad desmedidos; trastornos de autocrítica; incapacidad de adaptación al medio familiar, desconfianza y falsedad de juzgamiento de su situación, rigidez de carácter, irreductibilidad en sus opiniones con tendencia a la filantropía, al altruismo y al misticismo". Fin del diagnóstico. Eso es una loca. Para cualquiera de nosotros se limitaría a una suerte de radiografía de una misma, de un hijo/hija, de cualquier conocido.

En la misma senda, los peritos llegaron a la sabia conclusión de que Miriam "presenta una psicopatía de tipo predominantemente fanático, con trazos aparentes (sic) de los tipos esquizoide y paranoide, encuadrables en la expresión "locos de todo género" del código civil".

Y como Miriam podría empeorar por el "grave compromiso de sus facultades afectivas dados sus antecedentes hereditarios (¿antecedentes hereditarios?) se concluye que la paciente no está en condiciones de dirigir su propio destino y escoger y orientar su propia vida, por lo que debe quedar bajo la guarda de sus padres y bajo cuidados médicos".

En la apelación, Miriam aprovechó para despacharse denunciando la sentencia como un simple acomodamiento de una situación familiar, "pues" dijo, " toda la familia reunida, con el poderío y proyección que les proporciona la tradición, la posición social, el cargo de magistrado, todos se "ufanaron en salvar a su pobre "enfermita" del poder diabólico de alguien, de manera tal que esa actitud influyó en los peritos y el juzgamiento de la causa".

Ofendido, el tribunal calificó de "temeraria" esa "insinuación" y avaló el tratamiento psiquiátrico como terapia contra su rebeldía.

¿De qué se trata todo esto? ¿Quizá del manejo del que hablaba Vezzetti? En otro caso, de octubre de 1960**, Januário Borelli, pidió la ratificación de demencia de la esposa, Marina Costa Borelli.

¿Qué dijeron esos médicos sobre Marina? "Su apariencia es de normalidad; fácilmente reporta los datos de su vida, acompañando los pensamientos de gesticulación adecuada, con buenas maneras, mostrándose bien educada, y en franca sintonía a las normas sociales comunes del trato personal".

¿Lenguaje jurídico o de señorita de escuela con delantal blanco Ala? Pese a las buenas maneras de Marina, su gesticulación adecuada, su franca sintonía con las normas sociales del trato personal, el juez consideró que esos profesionales: "procedieron a un examen ligero, de pocos días, cuando debieron observar por algún tiempo los mínimos detalles". Se nombraron otros peritos que en giro de mil grados concluyeron que "Marina sufre de facultades mentales alteradas, y que por eso no puede manejar su vida ni sus bienes". Ni sus bienes... Directa a internación y tratamiento.

* Las apariencias no engañan: María Laura Torres trabajó cuatro años en un Neurosiquiátrico de Mendoza. Ahí comprobó que aspecto e internación pueden resultar equivalentes.

Démosle la palabra a los protagonistas del espectáculo: "Llegan una mujer de 30 años (que llora, angustiada), el ex marido y sus hijas. Estas, aterradas. Califican al hombre como golpeador. "Un monstruo". La presunta loca se separó porque él la golpeaba, le retiene el documento, hace pocos días la violó, reiteradamente la somete a actividades sadomasoquistas y la obliga a tomar vino.

La única que puede darle el alta es una médica que recién llegará el lunes. Ahora es sábado. Se le pide al hombre los documentos de la esposa y los devuelve. Acusa a su ex de alcohólica. Ella ratifica que yacía en una acequia luego de haber sido abusada por él durante toda la noche en su casa, donde la encerró a la fuerza.

Se llama a la policía; se hace la denuncia.

Día lunes. Las enfermeras ya han hablado con la médica y la médica con la paciente. La trabajadora social le comenta a la profesional lo hecho. La doctora rechaza: esa mujer es una "histérica", diagnostica. Por qué. Contesta... "¿no ves cómo está vestida? con pantalón corto ¿vos irías al médico en short?" Era verano; en Mendoza el verano es serio y la mujer salió de su casa en medio de una crisis no muy propicia para detenerse a seleccionar vestuario. "Además" (siguió la médica) "esta mujer toma. Según Schneider una personalidad anormal es la que se aparta de la media estadística. Esta mujer se aparta de la media. Cualquiera se da cuenta de cómo es el paciente cuando entra nomás... ¿y cómo entró?... vestida con un short."

Se le objeta que el marido la viola sistemáticamente, le pega, no la deja salir de la casa... La mujer bebe, pero si hay alcoholismo, puede ser secundario a un problema más grande. Respuesta: "la internada es la mujer, mi paciente es la mujer y por algo está internada".

De eso se trata. Del manejo.

¿La seguimos la próxima con el castigo puertas adentro?

*(Tribunales de San Pablo, Brasil).

**( Tribunales de Curitiba, Brasil)

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.