rosario

Lunes, 22 de agosto de 2011

CARTELERA › VIUDAS, TEMA Y ABORDAJE INUSUAL QUE NAUFRAGA EN ESTEREOTIPOS

Dos mujeres unidas en el llanto por un hombre

El punto de partida de Viudas, para lo que habitualmente ofrece el más exitoso cine argentino, no es precisamente usual. Dos mujeres, diferentes edades, el lecho de muerte de ese hombre que esposa y amante compartieron, cada una, y de manera casi simultánea, a lo largo de varios años. Sí es cierto, en este tiempo en el que el cine argentino por fin se atreve un poco más, Viudas permite que asistamos a una confrontación de caracteres, que al principio se juega en término de situaciones violentas, en un movimiento pendular de escenarios de crispaciones y de enojos, de agresiones y puteadas.

Ante esta situación límite, en la que el hombre antes de morir le pide a su esposa algo que tampoco, creo, habíamos escuchado antes en el cine argentino, el equívoco frente a los demás continuará su rumbo. Y la mujer mayor, hoy en la figura esplendorosa de la nueva diva, Graciela Borges, deberá replantearse ante los nuevos hechos, frente a esa joven mujer, su nueva forma de vida; mientras sigue atendiendo de cerca su labor de cineasta, al lado de su asesora y confidente, rol que interpreta una muy destacada Rita Cortese.

El problema del film, en tanto comedia dramática, es que no llega ni a articular las situaciones ni el tono, algo provocado por el personaje esquemático y repetido que compone Valeria Bertuccelli y en ciertos pasajes por la misma Graciela Borges, a pesar de que solo en (muy contados) momentos manifiesta un gran profesionalismo.

Y en cambio sí, en tanto film de caracteres, vuelve a confirmar su fuerte presencia, dejando una profunda marca emotiva en el espectador, Rita Cortese, señora del teatro y de la pantalla (recordemos sus actuaciones desde Herencia de Paula Hernández hasta Los Marziano de Ana Katz) y de un magistral Martín Bossi, poseedor de un registro de tonos y gestos admirables, aunque marcado de una manera muy caricaturesca.

Carnevale atiende a la publicidad y al mercado. Por eso, subraya sobre un fondo de película casera la misma melodía compuesta e interpretada por Vicentino, esposo de Bertuccelli. Del mismo director rescato Elsa y Fred y particularmente Anita.

Viudas

Argentina, 2011.

Dirección: Marcos Carnevale

Guión: Bernarda Pagés y Marcos Carnevale.

Fotografía: Horacio Maira

Música: Javier Herrlein

Intérpretes: Graciela Borges, Valeria Bertuccelli, Martín Bossi, Rita Cortese.

Duración: 100 minutos.

Salas: Monumental, Cines del Centro, Showcase, Sunstar y Village.

6 (seis) puntos.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.