CONTRATAPA
› Por Miriam Cairo
1-Recuerdo nuestro último día en París.
2-Nunca fuimos.
1-Bueno, recuerdo la última vez que no viajamos a París. El último día que no fuimos.
2-Cuando me contaste aquella historia sobre el tenedor.
1-Sí...
2-Contamela de nuevo.
1-¿Vos también querés ir París?
2-Al recuerdo de aquel París al que nunca fuimos.
(1 se aproxima a 2 con un impulso que excede la aritmética)
1-Resulta que, en un país lejano y amarillo, una arveja fue triturada por un tenedor antes de que llegara a la boca. Todas las arvejas restantes salieron a repudiar el terrible destino de la difunta. Grandes manifestaciones se dieron en todos los platos hondos, exigiendo el procesamiento del tenedor. Pero el Gabinete de Justicia falló a favor de los cubiertos y en contra del hambre.
2-A favor de los cubiertos.
1-En contra del hambre.
2-Todo en un fondo amarillo.
1-Y lejano.
2-No entiendo.
1-De todos modos, entender es sólo una parte del asunto.
2-Eso también lo dijiste en París cuando no fuimos.
(2 toma el rostro de 1 con las dos manos numéricas y 1 suspira en forma decreciente).
2-Luego sonó un teléfono, ¿te acordás?
1-En una cabina.
2-En aquella avenida de las fotografías.
1-Una mujer con anteojos oscuros se acercó rápidamente.
2-Supimos que estábamos en París por la mujer de anteojos oscuros.
1-Y porque suspiró al atender el llamado.
2-La mujer con anteojos oscuros sólo nombraba las palabras de perfil.
1-Al sesgo.
2-Luego se detuvo sobre los puntos suspensivos.
1-Luego pronunció una última palabra.
2-Luego se marchó.
1-La mujer con anteojos oscuros se parecía mucho a la mujer con gafas oscuras de otro cuento.
2-Eran sinónimas.
1-Simétricas.
2-Mujer y mujer no es lo mismo que mujer en mujer, ni mujer más mujer, ni...
1-Como sea, la mujer con anteojos negros dijo que se había acostado con A para imaginarse cómo sería estar con M.
2-Inmediatamente dedujimos que A debía tener algo de M.
1-Para comenzar, formaban parte de un mismo alfabeto.
(1 se esperanza y 2 se apoya, geométricamente, en su hombro impar)
1-¿Te acostarías con 3 para soñar que estás conmigo?
2-P más no-P es igual a N.
1-Hablás por noche y por opacidad pero sobre todo hablás por lo intangible.
2-Hablo desde la hendija femenina.
1-Con los ojos cerrados veo perfectamente lo que pasa.
2-Hace falta 3 para pensar en 1.
1-Entonces no sería un engaño sino un halago.
(2 toma a 1 por la cintura un instante antes de que la luna salga entera y pitagórica)
1-¿No tenés miedo?
2-¿De qué?
1-De desaparecer.
2-Más miedo me da que nos imiten.
1-Hubo intentos pero nunca les ha sido del todo posible.
2-La imitación se dificulta porque todo ocurre en París.
1-En un París que no existe.
2-Ajá.
(1 se recuesta sobre 2 y forman un ángulo de murmullos).
1-Recuerdo un sábado de mi niñez cuando fracasaron todos mis intentos por colocar un poliedro dentro de otro...
2-Buscabas órbitas circulares.
1-Y encontré elipses.
2-A veces lo buscado nos encuentra.
1-La mujer de anteojos oscuros buscaba un amor en otro amor...
(1 se despeja de la ecuación precavidísimamente y 2 aparta grandes remolinos incendiados)
2-Jamás contemplé una luna que nos diera tan precisamente en el centro.
1-Son estos pasos ambarinos.
2-Cualquier cosa con tal de que no sigas con la crónica de los corazones sangrantes.
1-Las palabras solas no dicen.
2-Hace falta una forma de escuchar.
1-(?)
2-Podríamos estar muy lejos vos y yo.
2-Pero estoy a tu lado.
1-Consecutivamente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux