Sáb 22.06.2013
rosario

CONTRATAPA

Fragmento de 1 y 2

› Por Miriam Cairo

1-Recuerdo nuestro último día en París.

2-Nunca fuimos.

1-Bueno, recuerdo la última vez que no viajamos a París. El último día que no fuimos.

2-Cuando me contaste aquella historia sobre el tenedor.

1-Sí...

2-Contamela de nuevo.

1-¿Vos también querés ir París?

2-Al recuerdo de aquel París al que nunca fuimos.

(1 se aproxima a 2 con un impulso que excede la aritmética)

1-Resulta que, en un país lejano y amarillo, una arveja fue triturada por un tenedor antes de que llegara a la boca. Todas las arvejas restantes salieron a repudiar el terrible destino de la difunta. Grandes manifestaciones se dieron en todos los platos hondos, exigiendo el procesamiento del tenedor. Pero el Gabinete de Justicia falló a favor de los cubiertos y en contra del hambre.

2-A favor de los cubiertos.

1-En contra del hambre.

2-Todo en un fondo amarillo.

1-Y lejano.

2-No entiendo.

1-De todos modos, entender es sólo una parte del asunto.

2-Eso también lo dijiste en París cuando no fuimos.

(2 toma el rostro de 1 con las dos manos numéricas y 1 suspira en forma decreciente).

2-Luego sonó un teléfono, ¿te acordás?

1-En una cabina.

2-En aquella avenida de las fotografías.

1-Una mujer con anteojos oscuros se acercó rápidamente.

2-Supimos que estábamos en París por la mujer de anteojos oscuros.

1-Y porque suspiró al atender el llamado.

2-La mujer con anteojos oscuros sólo nombraba las palabras de perfil.

1-Al sesgo.

2-Luego se detuvo sobre los puntos suspensivos.

1-Luego pronunció una última palabra.

2-Luego se marchó.

1-La mujer con anteojos oscuros se parecía mucho a la mujer con gafas oscuras de otro cuento.

2-Eran sinónimas.

1-Simétricas.

2-Mujer y mujer no es lo mismo que mujer en mujer, ni mujer más mujer, ni...

1-Como sea, la mujer con anteojos negros dijo que se había acostado con A para imaginarse cómo sería estar con M.

2-Inmediatamente dedujimos que A debía tener algo de M.

1-Para comenzar, formaban parte de un mismo alfabeto.

(1 se esperanza y 2 se apoya, geométricamente, en su hombro impar)

1-¿Te acostarías con 3 para soñar que estás conmigo?

2-P más no-P es igual a N.

1-Hablás por noche y por opacidad pero sobre todo hablás por lo intangible.

2-Hablo desde la hendija femenina.

1-Con los ojos cerrados veo perfectamente lo que pasa.

2-Hace falta 3 para pensar en 1.

1-Entonces no sería un engaño sino un halago.

(2 toma a 1 por la cintura un instante antes de que la luna salga entera y pitagórica)

1-¿No tenés miedo?

2-¿De qué?

1-De desaparecer.

2-Más miedo me da que nos imiten.

1-Hubo intentos pero nunca les ha sido del todo posible.

2-La imitación se dificulta porque todo ocurre en París.

1-En un París que no existe.

2-Ajá.

(1 se recuesta sobre 2 y forman un ángulo de murmullos).

1-Recuerdo un sábado de mi niñez cuando fracasaron todos mis intentos por colocar un poliedro dentro de otro...

2-Buscabas órbitas circulares.

1-Y encontré elipses.

2-A veces lo buscado nos encuentra.

1-La mujer de anteojos oscuros buscaba un amor en otro amor...

(1 se despeja de la ecuación precavidísimamente y 2 aparta grandes remolinos incendiados)

2-Jamás contemplé una luna que nos diera tan precisamente en el centro.

1-Son estos pasos ambarinos.

2-Cualquier cosa con tal de que no sigas con la crónica de los corazones sangrantes.

1-Las palabras solas no dicen.

2-Hace falta una forma de escuchar.

1-(?)

2-Podríamos estar muy lejos vos y yo.

2-Pero estoy a tu lado.

1-Consecutivamente.

[email protected]

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux