Viernes, 15 de febrero de 2008 | Hoy
Llamado a la opinión pública a horas de conocerse la sentencia de alzada en el caso de gatillo fácil en el que fue asesinado Juan Carlos Rueda. Es sabido que el acceso a la justicia para los sectores populares se vuelve una entelequia en la provincia de Santa Fe cuando confrontan intereses de los poderosos. Esto es resultado, por una parte, de que el vetusto proceso vigente no permite la participación de la víctima como querellante. Y, por otra, que el imputado por el homicidio de Juan Carlos Rueda es un alto funcionario de una de las Agencias de Seguridad Estatal (Policía Provincial). En consecuencia, el derecho más básico del acceso a la justicia y del debido proceso se transforma en una retórica abstracta de casi imposible materialización. Basta como ejemplo el hecho de que es la misma policía la que investiga la escena del crimen en la que uno de los suyos es el imputado. ¿Si la policía se investiga a sí misma, es posible así garantizar un proceso justo y terminar así con la impunidad?
Consideramos que este asesinato, así como cada uno de los asesinatos perpetrados por miembros de las instituciones policiales merecen especial atención. Estudios empíricos sobre el tratamiento judicial en estas causas muestran que, salvo investigaciones aisladas, existen patrones de prácticas judiciales en casos similares, que, en definitiva, frustran las posibilidades de un debido proceso y, de esta manera, refuerzan la percepción de impunidad de los funcionarios policiales generando condiciones propicias para el accionar ilegal de los mismos.
Al día de hoy, el Sargento Aldo Bernardo Rey se encuentra libre, caminando por las calles del Barrio Las Delicias; mientras que Teresa Cañedo se tuvo que mudar de barrio para no encontrarse con el matador de su hijo, sumado a que José Miguel Rueda (padre de Juan Carlos) falleció de un infarto luego de haber transcurrido algunos días de conocer la sentencia que dejaba en libertad al autor del crimen.
A horas de conocerse la Sentencia de la Sala 4 de la Cámara Penal de Rosario, los Familiares de Juan Carlos Rueda, exigen la condena al policía Aldo Bernardo Rey por homicidio calificado, justicia por cada uno de los jóvenes asesinados por las fuerzas de seguridad que desde siempre actuan con absoluta impunidad.
APDH Rosario "Asamblea Permanente por los Derechos Humanos".
CELS "Centro de Estudios Legales y Sociales".
"La Liga Argentina por los Derechos del Hombre" Rosario.
Sección de Criminología del CEIDH "Juan Carlos Gardela".
MEDH Rosario "Movimiento Ecumenico por los Derechos Humanos".
HIJOS Rosario.
Programa Nacional Antimpunidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.