CORREO
Un 23 de septiembre de 1778 nace Mariano Moreno, uno de los artífices de la nacionalidad argentina. Manuel Moreno, oriundo de Santander (España) y doña Ana Villa, casados en la Argentina, tuvieron catorce hijos, siendo Mariano el primogénito. Fue Moreno de contextura física débil, con padecimientos digestivos y de un equilibrio emocional poco estable. A los 21 años, en Chuquisaca, empieza y termina abogacía y se casa con María Guadalupe Cuenca. Ya abogado prestigioso, aún muy joven, se incorporó a la Primera Junta de mayo, a la que renuncia a los siete meses de trabajar en ella. Tiene como adversarios políticos a Saavedra, al dean Funes y a Bernardino Rivadavia, entre otros, aunque también cuenta con gran cantidad de partidarios y amigos. A su pedido, es enviado a Londres para una tarea diplomática. En el viaje en alta mar, enferma y muere en la madrugada del 4 de marzo de 1811. Sobre la causa de su muerte se ha discutido mucho, sin que los historiadores pudieran ponerse de acuerdo. Mariano Moreno fue fundador de la Biblioteca Nacional, tradujo del francés El contrato social, entre otras actividades.
Jacobo Neuman
¿Por que será que en algún punto de la historia los extremos se juntan?
Al poco tiempo de asumir el gobierno republicano en Estados Unidos, con el fraude cometido por el hermano del actual presidente en el Estado de Florida, asunto que llevó a muchos norteamericanos a decir que estaban actuando como un país bananero. Altos funcionarios del establisment de la mayor potencia del mundo expresaron que cuando el presidente (George W.) Bush dejara el gobierno, los EEUU de América iban a quedar igual que cuando (Carlos) Menem se fue del gobierno argentino. Obvia decir como quedamos.
Por otra parte, el ex dictador Fidel Castro dijo en un reportaje que no había que afligirse mucho por el embargo comercial impuesto por una razón ideológica, pues no pasaría mucho tiempo para que el imperio norteamericano se transforme en los EE UU socialistas de América.
El déficit que actualmente exhibe el país del norte, junto al derrumbe de la especulación financiera de los gurúes de papel, más la intención de salvataje mediante la intervención estatal del sistema especulativo bancario dan por tierra con las teorias del liberalismo económico que casualmente llevaron al default a la Argentina hace casi dos décadas
La grandeza o la decadencia de una nación es responsabilidad exclusiva de sus gobernantes.
Ricardo Carreño
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux