CORREO
Recuerdos
Como parte de su estrategia de exterminio, los nacionalsocialistas, (leáse nazis) en el poder del Estado alemán establecieron ghettos, para vigilar a los judíos y luego enviarlos a los campos de concentración.
En octubre de 1940 los nazis establecieron que todos los judíos de Varsovia, tenían que concentrarse en un sólo sector. Al vencerse el plazo, los portones del ghetto fueron cerrados y vigilados por guardias alemanes.
El ghetto recibió constantemente nuevos refugiados, por lo tanto fue necesario construir más casas, pero los alemanes lo que hicieron fue reducir cada vez más la superficie del ghetto. La desproporción entre la población del ghetto y su superficie, ocasionó una serie de epidemias, hambre y miseria. De este modo, la población judía se transformó en una población agonizante.
Ante esta situación la actitud de algunos consistió en aguardar la salvación y el perdón de Dios que no llegó nunca. Otros en cambio optaron por rebelarse contra sus verdugos y organizar un alzamiento popular que reivindicó su dignidad de personas.
¿Acaso el pueblo palestino y todos los pueblos no cuentan con el derecho a no dejarse matar? Sí, y deben ejercerlo.
Las imágenes que llegan desde Medio Oriente muestran la barbarie de un Estado que impiadoso arrasa con la vida de niños inermes frente a la perversa artillería y los bombardeos. Dignidad y resistencia de los pueblos ayer, hoy y siempre.
Carlos A. Solero
Miembro APDH Rosario
Bibliotecas
Comienza un año en el que otra vez se encuentra (para su tratamiento a futuro) la Ley de Coordinación de Bibliotecas escolares a nivel provincial, pero la pregunta es: ¿A quién le interesan las bibliotecas educativas? Sólo a un sector minoritario que no molesta, dista de ser un punto de atención atractivo, y tampoco da un crédito económico rentable, sino todo lo contrario. Su marco es de índole culturaleducativosocial.
Lamentablemente, hay propuestas, hay proyectos, hay acciones; pero todas a consideración de la política económica de cada gestión del partido dominante.
Lo bueno de todo esto es que todavía hay una buena cantidad de buenas voluntades, que se reúnen a pesar de los contratiempos y crisis.
Ana María Córdoba
Arriba Bibliotecas Escolares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux