Jueves, 9 de julio de 2009 | Hoy
Las imprecisiones de los planes del Gobierno Nacional para afrontar los problemas del transporte, parten entre otros del error de hablar del "Belgrano Cargas" desconociendo la importancia de ese ferrocarril para el traslado de cientos de miles de argentinos a lo largo y ancho del país, y que abarca nada menos que a 14 provincias y el desconocimiento de la desertificación de tierras de nuestro norte que ha reducido nuestra población y expulsado a millones de pequeños campesinos y/o productores.
Esas imprecisiones se manifiestan en la persistencia de un proyecto como el del tren de alta velocidad y las maniobras de distracción que implican las inauguraciones de algunos servicios urbanos de pocos conglomerados, sin intentar un enfoque global del problema del transporte, mientras se sigue condenando al aislamiento a cientos de miles de pobladores del interior privados de comunicaciones ante inclemencias climáticas.
Pocas veces se ha visto en nuestro país desde el proceso de destrucción ferroviaria encarado por el menemismo y la estructura empresario sindical del PJ, tanta incapacidad para abordar las soluciones de fondo que el país requiere para despegar de esta crisis, pese a que desde nuestro movimiento (Tren para todos) hemos aportado todos los datos imprescindibles para lograrlo, incluso hasta señalando los mecanismos graduales para que cierren la ecuaciones presupuestarias, la obtención de recursos y sus fuentes, la multiplicación del empleo y las recuperaciones económicas de las economías regionales que generará recuperar los ferrocarriles.
Como no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere escuchar, llegamos a la conclusión de que el resultado de las elecciones del 28 de junio, no podría haber sido otro, ya que este Gobierno Nacional no vio ni escucho el clamor de la gente.
Invitamos a la Presidenta y a sus ministros y secretarios a debatir públicamente los sistemas de transportes más adecuados a nuestra realidad, posibilidades y disponibilidades, incluso con las actuales condiciones presupuestarias que puedan argüirse como limitantes de inversiones.
Estamos dispuestos a ofrecerles todos los informes, nuestras modestas capacidades, nuestra voluntad de colaboración y la colaboración de los ferroviarios que de buena leche aman este país y aspiran a resolver los problemas del transporte terrestre.
Angel M. Contestí
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