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Jueves, 9 de julio de 2009

CIUDAD › EL JUEZ INDAGó AYER AL TITULAR DE LA CAVA EN SAN LORENZO

Aufe tiene defensora

Mientras la Justicia investiga las responsabilidades en el accidente múltiple sobre la autopista Rosario-Santa Fe, la titular de Seguridad Vial elogió a la empresa concesionaria.

El juez correccional Adolfo Claverie tomó ayer declaración indagatoria a un hombre de 49 años, propietario de la firma de grúas Rental Sur y titular de la cava ubicada al costado de la autopista Rosario-Santa Fe, y de la que -según los testigos- salía humo el lunes a las 23.30, cuando se produjo el choque en cadena que causó la muerte a seis personas. El hombre arguyó que había solicitado a los bomberos que controlaran el incendio en el pozo, cuyo inicio atribuyó a "algunos niños que suelen recorrer la zona". También declararon los choferes de los dos colectivos, y el de uno de los camiones que participaron en el accidente, que se produjo en un marco de humo y niebla. La directora de la Agencia de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese, consideró que "más allá del juicio público hay una causa penal que determinará responsabilidades penales y civiles". Pero también respaldó a la concesionaria, Aufe. "Con todas las mejoras, y con todo lo que queda por hacer, de las empresas concesionarias que están en el territorio de la provincia de Santa Fe, ya sean en rutas provinciales o nacionales, es la que nos da mejor respuesta, por lejos", indicó la funcionaria. Las repercusiones políticas continuaron ayer.El diputado obeidista Mario Lacava señaló que "si se confirma que directora de Seguridad Vial mintió sobre el corte de la autopista antes del accidente, debería dejar su cargo inmediatamente".

Sobre el futuro de la concesión, Marcogliese puntualizó que su Agencia no tiene autoridad para definirlo. El órgano que controla las concesiones es la Secretaría de Servicios Públicos. Rosario/12 consultó al titular del área, Alejandro Boggiano, sobre la propuesta del diputado del Frente Progresista Luis Rubeo para que no se otorgue prórroga a Aufe. Pero el funcionario evitó cualquier definición, y se limitó a decir que la concesión "está vigente con el término original de 15 años, que vence el 30 de noviembre de este año".

En ese aspecto, Marcogliese sostuvo que desde hace tiempo vienen "planteando que en las nuevas concesiones se atienda todo el aspecto de Seguridad Vial y se invierta en eso, que no sea solamente pavimento en la ruta. Tienen que haber controles inteligentes de tránsito, que demandan un costo de instalación importante porque cuentan con una red de comunicación".

Por su parte, el diputado provincial del bloque Santa Fe Federal, Alberto Monti, pidió que "en este caso, alguien tendría que voluntariamente dar un paso al costado, al menos por propia dignidad personal". Y apuntó directamente a Marcogliese, por su desempeño en como directora de Tránsito de Rosario. En este punto, la funcionaria prefirió no polemizar. Por el contrario, señaló que "las estadísticas hablan por sí solas". Y afirmó: "No necesito hacer ningún comentario, me remito a los antecedentes. Eso habría que preguntárselo a los rosarinos; Monti no es rosarino".

En tanto, los diputados obeidistas Lacava y Silvina Frana solicitaron al Ejecutivo a través de un proyecto de comunicación que aclare "si la provincia cuenta con un plan de contingencia o protocolo a instrumentar ante alertas meteorológicos o condiciones de tránsito adversas". Pero

Lacava fue más allá, y pidió la renuncia Marcogliese. "Si se confirma que mintió al afirmar que se había implementado el corte de la autopista antes del accidente cuándo en realidad ello no había ocurrido, debería dejar su cargo inmediatamente para no entorpecer la clarificación de lo ocurrido y las responsabilidades que le cabe a cada uno de los deben garantizar la seguridad vial en la provincia". Sin embargo, Marcogliese en realidad había dicho que estaban por cortar la ruta.

Otro que se sumó a las críticas fue el concejal radical Jorge Boasso, quien recordó que en marzo de este año presentó un pedido a la Municipalidad para que reclamara ante la concesionaria, a través de quien corresponda, verifique el estado de la mencionada autopista. "Desde entonces recibí mails de usuarios que denunciaban el mal estado de la autopista. Si a eso se le suma la existencia de la cava y la quema de pastizales, se convierte en una trampa mortal".

El diputado de Solidaridad e Igualdad (SI) Antonio Riestra, también llevó su inquietud a la Cámara Baja, al pedir informes sobre el accidente. "Más allá del cuadro de consternación y dolor, y la corresponsabilidad de los conductores, cabe interrogarse sobre el rol que cumplen en el control de la autopista, la propia empresa concesionaria Aufe y la Agencia de Seguridad Vial de la provincia", dijo.

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Tras la tragedia, llegaron las críticas al Estado y Aufe por no haber cortado la ruta.
 
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