Lunes, 14 de diciembre de 2009 | Hoy
Dos años antes
Extrañamente, el 14 de diciembre pasado, no empezó luego que el reloj marque las 23:59:59 del 13 del último mes del 2008, sino que se inició una tarde de febrero (28/02/2007) en la esquina de Córdoba y Corrientes. Lo que pasó ese día, mejor dicho, lo que no pasó esa tarde, fue lo que desencadenó el principio del fin de una era nefasta. Se había convocado a una marcha en repudio a la presidencia de López, los barras, dispersados por el centro, lograron desactivar dicha manifestación. Cuando llegó la noche, estos barras y su barbudo jefe, se sintieron victoriosos, ya que habían logrado que "no pase nada", lamentablemente para ellos, "paso algo" mucho más grosso que esa simple demostración de descontento con la presidencia del Club. Ese día se empezó a gestar una revolución, un grupo de jóvenes se empezó a organizar, para dar pelea, para mostrar que aunque los medios tapen todo, y la población haga la "vista gorda", algo andaba mal en Newell"s, y había gente dispuesta a cambiar esa realidad.
Ese 14 de diciembre, siguió, se sucedieron marchas (27/09/07, 03/10/07, 17/10/07, 11/12/07, 11/06/08, 09/07/08, 31/07/08, 15/09/08, 18/11/08, 04/12/09) cada vez más multitudinarias, a cada nueva cita en Moreno y Córdoba, se multiplicaban las banderas, camisetas y gargantas leprosas pidiendo algo completamente simple: Elecciones. Cabe destacar que la barra brava bajo las ordenes del Sr. López, intentó violentamente desmantelar una nueva marcha (02/06/08) sin éxito.
Obviamente, las marchas solas no hicieron posible que los carroñeros que vaciaban a Newell"s se tengan que ir con el rabo entre las patas. Hubo un laburo colosal de los abogados, que transpiraron la camiseta, y lucharon contra el sistema nudemberguiano, muchas veces como Quijotes contra molinos de viento, pero convencidos que iban por el camino adecuado, y el tiempo terminó dándoles la razón.
Otro momento memorable de ese 14 de diciembre interminable (07/10/08), fue el día del escrache en AFA, posiblemente el golpe más inesperado que tuvo la gestión López, donde un puñado de hinchas, un día de semana, espontáneamente, se movilizó hasta la sede de AFA en Buenos Aires para que el país se entere de lo que pasaba internamente en Newell"s.
Con poca ayuda oficial (solo se pedía igualdad de condiciones en las elecciones), llegaron los momentos culmines de aquella jornada, el momento que se venía gestando hacía ya dos años, el que se había retrasado 14 años, el que algunos temían, y muchos añoraban: El sufragio (14/12/08).
La presencia de Marcelo Bielsa, y los insultos que le propinaron los adictos al barbudo, mostraron muy temprano, quien ganaría la contienda, el resultado es conocido por todos y la imagen final es la de López y su sequito haciendo una denuncia penal por fraude en los comicios.
Un largo y glorioso día para los leprosos llegaba a su fin, solo quedaba tiempo para los festejos en aquella plaza que acunó los sueños de ver resurgir al querido y viejo Newell"s.
Un año después, nos volvemos a ver, como soñaron Isaac, Claudio y sus viejos muchachos, en nuestra casa, unidos y ya no dominados.
David Ezqeuiel Baigorria
DNI. 30.291.569
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.