Jueves, 18 de marzo de 2010 | Hoy
Leyendo la carta del lector Bruno Corpacci, estudiante de historia, que salió publicada en Rosario/12 el 16 de marzo pasado, acerca de la denominación del Hospital Vilela, no puedo menos que: 1º) felicitarlo porque al menos hay alguien más que, como yo, está convencido que Rosario no se termina con Prostitución y Rufianismo y Rita, la Salvaje como pretenden hacernos creer. Con todo el reconocimiento que puede merecer el pasado prostibulario de esta ciudad cuando se la conocía como "la Chicago Argentina", coincido con él que existen cientos, miles de datos que pertenecen a nuestra identidad y que no tienen el debido reconocimiento de la ciudadanía. Por lo tanto, que al menos un estudiante de historia se ocupe de "la otra historia", ya me pone feliz. 2º) Pretender cambiar algo que ya tomó "color local" es una empresa ardua, pero no imposible. En general son muy pocos los que quieren innovar y modificar las cosas que ya forman parte del "statu quo". Esa rigidez en la acción va de la mano de la rigidez del pensamiento.
Provocar un cambio trae aparejado un movimiento que, quizás, y por las dudas, hay muchas personas a las que no les interesa. Con el temor de que ese movimiento desarticule la tranquilidad de algunos funcionarios o que roce, tan siquiera, la seguridad de ciertos cargos, provoca un escozor que, lejos de querer ser imitado, más bien busca ser ignorado.
"Cambiar algo para que nada cambie" (como poner Zuasnabar al CEMAR) es a veces, la consigna a seguir, y por eso ocurren cosas como éstas de ignorar o pretender ocultar la verdad. Porque es cierto lo que dice Corpacci: fue Melchor Horacio Zuasnabar y no Víctor Vilela quien dio todo de sí para fundar y hacer funcionar ese hospital que está a punto de cumplir los 80 años. Ahora entiendo porqué firmó su carta como "alguien en llamas"! (N. de la R. esa es la dirección electrónica del autor de la nota) ¡Cómo no estar en llamas cuando hace 80 años que se está cometiendo una injusticia! Ya va siendo hora de corregirla, ¿no?
Graciela Molina
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.