rosario

Lunes, 24 de mayo de 2010

CORREO

Dicotomía

En aquellos días anteriores al 25 de Mayo de 1810 dos posturas se venían planteando. Una era la del obispo Lué en apoyo de Cisneros que decía que el poder de Dios se trasladaba al Rey según la teoría en la que se había respaldado la aristocracia europea para crear las monarquías absolutas de origen divino. En cambio los patriotas se habían inspirado en la idea de que el poder venía de Dios, pero que éste a su vez lo trasladaba al pueblo, que a su vez lo delegaba en el monarca (teoría del padre Suárez).

Al ser detenido por Napoleón, Fernando VII, el pueblo reasume el poder y elige sus autoridades en reemplazo del mismo, de esa manera surgió la primera junta de gobierno. Pero había sectores que aceptaban que las cosas cambien para que todo siga igual por ejemplo, Rivadavia, un cajetilla imbuido de un alto concepto porteñístico y otro más astuto y pesado como Alvear que hizo fracasar en la Asamblea del año XIII el proyecto de declarar la independencia y sancionar la Constitución. Los individuos nombrados eran amplios defensores del proyecto unitario de país en defensa del puerto de Buenos Aires y de la burguesía porteña.

A pesar de los esfuerzos que a través de nuestra historia hicieron abnegados compatriotas el porteñismo trastocó el modelo de país integrado y federal por el suyo propio.

Ricardo Carreño

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.