rosario

Lunes, 7 de febrero de 2011

CORREO

Paroxismo de las imágenes

Paroxismo según los diccionarios, que por lo general definen de manera tautológica o sea a través de lo mismo, significa: "fase de una enfermedad en la que se produce la máxima intensidad de su sintomatología". Afirmamos estar en presencia de un paroxismo de las imágenes por la invasión de estímulos visuales de toda laya que asola las ciudades y las provincias.

Sonrisas, manos extendidas, saludos de ocasión desde los grandes cartelones, en definitiva un despliegue de mensajes para ser captados de inmediato con emoción pero sin demasiada pasión ni razón. La galería de saldos y retazos políticos está en plena apertura de las distintas convocatorias a las que somos compelidos para delegación voluntaria o involuntaria de poder, para que decidan sobre todos los aspectos de nuestras vidas. Desde el aumento de tributos, la asignación de rentas a los que ya las poseen y muchas más situaciones de sumisión y sometimiento.

Como señala con acierto el escritor Manuel Vicent: "De hecho hoy no existes si no eres filmado, grabado y transmitido en directo o en diferido". La ilusión perpetua de la inmortalidad por y a través de las imágenes multicolores, a la participación por el simulacro parece ser el lema de estos días, pero una participación cuasi platónica, condescendiente con los discursos que emanan de los poderes establecidos.

Anulación del espíritu crítico, adormecimiento del libre examen.

Carlos A. Solero

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.