rosario

Viernes, 22 de julio de 2011

CORREO

Condiciones laborales

Lo que hoy llamamos derechos, ayer fueron luchas. Lo que hoy utilizamos como normas y estatutos a nuestro favor, ayer fueron paros, huelgas y acciones colectivas, organización, programas y propuestas. Poner como centro de la problemática del trabajo a las condiciones en que el mismo se realiza y los modos en que éstas afectan a la vida de los trabajadores, es un gran acierto del Noticiero Popular (NdR: proyecto realizado por el Colectivo de Comunicación Audiovisual de Mendoza, cuyo capítulo sobre condiciones laborales en Argentina se presentará esta tarde a las 18 en la carpa que los trabajadores de Promoción Social sostienen en la Plaza 25 de Mayo de Rosario).

Desde los años '90 hasta después de la crisis de 2001 en Argentina, el problema de mayor envergadura fue la falta de empleo. Hoy (como consecuencia de ese desempleo y de las transformaciones económicas y productivas), la cuestión más relevante es lo que denominamos "precariedad vital del trabajo". El capital para mantenerse precisa precarizar las condiciones generales de vida de los trabajadores, haciendo al trabajo más intensivo y extorsivo, vaciando lo que antes fueron conquistas laborales y debilitando los derechos del trabajo. Frente a estas situaciones existe una herramienta básica en manos de los trabajadores: la defensa de los derechos colectivos, el reconocimiento de la solidaridad entre trabajadores y el encauzamiento de los esfuerzos individuales en demandas y acciones colectivas.

Las pistas que ofrece el Noti Popular, conforman una señal de lo que debemos comprender, difundir, conocer, resistir, y por lo cual debemos luchar en este camino que sólo construiremos como movimiento y esfuerzo colectivo.

Patricia Collado

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.