Lun 02.04.2012
rosario

CORREO

Correo

¿Excesos del pensamiento?

Uno de los tantos patéticos y nefastos personeros de la dictadura militar sintetizó en estas palabras el ideario del golpe cívico﷓militar de 1976: "El exceso de pensamiento provoca desviaciones", toda una definición acerca del proyecto genocida emprendido entonces con la elaboración de listas negras de intelectuales, músicos, artistas, escritores y en general el imperio de la censura, la quema de libros y el secuestro y desaparición de treinta mil personas.

Pero cabe señalar que este proceso de combate al libre pensamiento había comenzado antes, ya cuando Raúl Lastiri prohibió la proyección de la película de Héctor Olivera, La Patagonia Rebelde, basada en la investigación del periodista y escritor Osvaldo Bayer sobre las huelgas patagónicas encabezadas por los obreros anarquistas de la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.), durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen. Lastiri ordenó también requisar de todas las librerías del país los ejemplares del libro de Bayer y también la biografía de Severino Di Giovanni, el ácrata fusilado por la dictadura de Uriburu en 1931.

Pocos años después en plena dictadura militar, en la provincia de Córdoba, en el camino a La Calera, el coronel Gorleri llevó a cabo una quema de libros que consideraba nocivos para la población: obras de Freud, Marx, Proudhon, Bakunin, Paulo Freire, junto a libros de psicología, pedagogía, sociología, economía política y además literatura infantil que incitaban a los niños a la autonomía y la solidaridad.

Los dictadores uniformados y sus colaboracionistas civiles tenían en claro el peligro que reviste para los déspotas el libre pensamiento, por eso minaron el sistema educativo persiguiendo a docentes y estudiantes, censurando bibliografía e imponiendo un vaciamiento cultural cuyos resabios persisten.

Es preciso reivindicar el pensamiento crítico y procurar la educación como una cotidiana práctica de libertad, herramienta fundamental de los pueblos para su emancipación integral en todo tiempo y lugar.

Carlos A. Solero

casolero_1@hotmail

Miembro de APDH Rosario

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux