Jueves, 26 de abril de 2012 | Hoy
Oportunidad
Es fascinante el debate desatado tras el envío del proyecto de ley de nacionalización y a la vez estatización del 51 por ciento de las acciones con derecho a voto de la empresa YPF. Sin dudas resulta una gran iniciativa la recuperación del control, que nunca se debería haber perdido, aunque quede aún pendiente el recupero de la propiedad efectiva para todos los argentinos, del conjunto de los recursos de nuestro subsuelo.
Pero nos interesa reflexionar respecto al momento en el que se da esto. La situación energética mundial y local han cambiado profundamente desde que YPF estaba en el ámbito de la gestión estatal. El mundo ha cambiado.
Este año, más de 100 presidentes debatirán en Río de Janeiro el futuro del planeta, amenazado por el cambio climático producido básicamente por la utilización de recursos fósiles. Esto debe ser sumado a la inexorable realidad, comprobada por todos los análisis científicos, de acercamiento al cenit del petróleo.
La recuperación del control de los recursos energéticos nacionales debería ser el paso central para generar otra realidad energética que ponga en el debate la construcción de una nueva matriz, que plantee a la vez una transición. Esta debe incluir una ostensible declinación de la dependencia de los combustibles fósiles y un desarrollo consistente con alta eficiencia de las energías renovables. Es urgente y necesario lograr el autoabastecimiento energético. El desafío es hacerlo sobre una base que no sea la hidrocarburífera.
El error sería pensar en una política energética por fuera y por encima de un nuevo concepto de desarrollo. La posibilidad de sustituir energía de fuente fósil por otra de naturaleza renovable, sin poner en agenda nuevos modelos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, sería caer en la ilusión de que eso es factible en un marco de equidad social y equilibrio ecosistémico.
Hay que poner los caballos delante del carro: lo primero a resolver es un nuevo concepto de desarrollo, los programas que en el corto, mediano y largo plazo que lo harían posible y en función de ello, la constitución de una nueva matriz energética asentada en la promoción de renovables. Eso implica transiciones, consensos y a la vez renuncias y nuevas distribuciones de beneficios, en sentido diferente de lo actuado hasta el presente.
Pablo Bertinat y Sergio Arelovich
Miembros del Area de Energía de Taller Ecologista
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.