Mié 06.03.2013
rosario

CORREO

Correo

Descanso dominical

En la historia de las luchas de los trabajadores, la conquista del descanso dominical como derecho reconocido se remonta a los albores del siglo XX.

En efecto, ya entonces las organizaciones de obreros, Sociedades de Resistencia y Sindicatos, de tendencia anarquista o socialista, reclamaban por el descanso semanal a la par de exigir la reducción de la jornada laboral a como máximo ocho horas.

La ley que estableció el descanso dominical para los empleados de comercio es de 1905. La iniciativa fue del diputado socialista Alfredo L. Palacios quien había sido electo un año antes.

La legislación alcanzaba principalmente a los trabajadores de la Capital Federal pero se fue extendiendo gracias a la lucha proletaria a otras provincias.

En Rosario los empleados de comercio debieron llevar adelante cruentas huelgas que en algunos casos tenían como saldo heridos y a veces hasta muertos por la feroz represión policial frente a los reclamos obreros.

Los trabajadores de gremios como el de panaderos y confiteros descansaban los lunes ya que trabajaban hasta los domingos, al igual que los peluqueros.

La oleada neoliberal de los años noventa, con su secuela de "reformas" reaccionarias, quitó entre otras cosas el derecho al descanso dominical para los empleados de comercio.

Los trabajadores continúan reclamando y eso es bueno. Debemos desde nuestro lugar de trabajadores acompañar sus luchas solidariamente.

La conciencia de la dignidad humana nunca es por la concesión de los poderosos sino fruto de la lucha de los oprimidos.

Carlos A. Solero

[email protected]

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux