Miércoles, 25 de septiembre de 2013 | Hoy
Eficiente
Disponer una fuerza policial al servicio de la paz social, tiene una importante cantidad de elementos que deben complementarse. Se han incorporado diferentes herramientas, como la mayor disponibilidad de armamentos, móviles, tecnología, estructura y capacitación del personal, entre las mas importantes.
Según mi criterio, dentro de la relación del personal policial se viene observando una lenta asimilación al disciplinamiento con el poder político y civil. Una de las debilidades que tiene este poder civil está signado por cierta aceptación de situaciones lindantes con hechos irregulares, que generan desconfianza en la comunidad. Por lo tanto es significativo tipificar esas faltas con severas penas, para evitar que quienes deben prevenir el delito y mantener el orden social, asuman estos riesgos y mantengan las premisas de transparencia e idoneidad.
El objetivo es introducir modificaciones a la Ley 12521/06 (Ley de Personal Policial) adaptándola a las nuevas realidades santafesinas. Concretamente, alterar la tipología administrativa que describe las conductas sancionables para quien desarrolla actividades como funcionario encargado de hacer cumplir la Ley en la provincia.
Para ello, presenté un nuevo proyecto de Ley en temas vinculados a la seguridad ciudadana y violencia institucional, que comprende en primer término, una nueva categoría de faltas -denominadas gravísimas- para quienes en ejercicio de sus funciones atenten contra el orden constitucional, las instituciones democráticas, los poderes públicos y/o los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos. Especialmente se considera gravísima la conducta de violar el "Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley" (según texto aprobado por las Naciones Unidas). También se sanciona a quién se hallare en estado de intoxicación, al momento de prestar servicios y/o acosar y/o discriminar, entre otros motivos.
Además, se complementa el proyecto con readecuaciones estructurales que siguen la línea de una "nueva policía", sometida a un nuevo Código Procesal Penal, con nuevas estructuras y funcionalidades. Entendiendo que se deben dejar atrás viejos apotegmas relacionados a estructuras verticalistas y militarizadas (que se mantienen en caso de acciones operativas). Estas nuevas tipificaciones de conductas disvaliosas se relacionan con el concepto de seguridad democrática que los santafesinos transitamos actualmente.
Alicia Gutiérrez
Diputada Provincial
Partido SI en el Frente Progresista
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.