Jue 21.11.2013
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Cocheras

Parece que fue hace mucho tiempo, pero sólo pasaron algunos meses de la discusión que se generó en torno a la construcción de cocheras subterráneas en el área central de la ciudad. A pesar del amplio debate en el que se escucharon voces de distintas universidades, ONGs, políticos y vecinos, al parecer algunos sectores políticos hicieron oídos sordos. Hoy, concejales del PRO vuelven prácticamente con el mismo proyecto sin tener en cuenta las conclusiones alcanzadas, hace muy poco tiempo.

Expresamos nuestra profunda preocupación en relación con el proyecto de ordenanza de construcción de cocheras subterráneas para la zona del área central de la ciudad y aledaños.

Resulta contradictorio que, paralelamente al discurso que pretende disuadir el uso del transporte individual, optimizar el servicio público y alentar la expansión de medios no contaminantes, se tomen medidas concretas que garanticen a futuro la llegada de más vehículos particulares a un área central ya colapsada, a través de una alternativa que concentrará la circulación vehicular generando mayor contaminación de aire y ruido. Además sería desacertado aprobar un proyecto sin haberse realizado previamente un estudio que evalúe el impacto ambiental, pensando que el mismo sólo va a plantear acciones de mitigación de impactos y anulando la posibilidad de que de ellos se desprenda la inconveniencia de llevar adelante los emprendimientos o la inviabilidad de los mismos.

Al mismo tiempo, no se han dado a conocer estudios que den cuenta del espacio necesario de circulación de los automóviles privados para llegar a los nuevos estacionamientos, ni de los tiempos en que se lentificará el tránsito por congestión de las calles aledañas. Tampoco se presenta, como parte de la propuesta, un análisis del crecimiento del parque automotor durante los últimos años ni del esperado para los próximos, tendencia que, sumada al correspondiente a los actuales residentes y visitantes, pondría en evidencia que las soluciones que están proponiéndose son gotas de agua en el mar del caos vehicular. Por estas razones es posible pensar que la iniciativa sólo puede comprenderse desde la lógica ganancial de las empresas que se verán favorecidas por las licitaciones, pero no desde la que sustenta una mejora integral en la movilidad urbana dentro del área central y el resto de la ciudad. Primero los negocios para algunos, luego las consecuencias para todos.

Taller Ecologista

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