Sábado, 8 de febrero de 2014 | Hoy
Satisfacción
Ante la implementación del nuevo procedimiento Penal, el Colegio de Abogadosde Rosario, manifiesta su más profunda satisfacción y sostiene que la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en la Provincia de Santa Fe es la reforma institucional más importante de los últimos cincuenta años, o sea desde la reforma constitucional de 1962.
Este sistema, estructurado sobre tres ideas fundamentales, busca reemplazar un modelo represivo e ineficaz por otro que responde a distinto paradigma y que resulta garantizador y eficaz.
En primer lugar se cambia la forma de investigar y acusar, funciones que estarán a cargo del recientemente creado Ministerio Público de la Acusación (fiscales) y que es el que asume la responsabilidad política de la persecución penal del sospechoso de cometer delitos.
En segundo término se garantizan los derechos fundamentales de todos los involucrados en las causas penales, fundamentalmente del imputado, al que se le asegura su efectiva defensa habiéndose creado el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, y de las víctimas, a las que se le hace realidad la tutela judicial efectiva a través del reconocimiento expreso de sus derechos y de la posibilidad de querellar.
En ese marco se busca, frente al delito, una respuesta penal por parte del Estado que sea racional y humanista, lo que se ve exteriorizado, por ejemplo, en la vigencia de los criterios de oportunidad (posibilidad de mediación penal, acuerdos reparatorios, etc.).
Por último se establece que se han de resolver todas las cuestiones que se susciten, tanto en la etapa de investigación como en la del juicio y en la de los recursos, en audiencias públicas donde las partes se deberán desenvolver de manera oral y adversarial, preservándose de tal forma la imparcialidad de los jueces, la igualdad de las partes y el control ciudadano.
Todo ello supone un cambio total en la organización de los tribunales penales pasando de un sistema de juzgados a uno de Colegio de Jueces, que ofrece un mayor aprovechamiento de todos los recursos.
Esta muy demorada reforma, que nos ha colocado en el lugar de ser los últimos que hemos accedido a los juicios orales en materia penal, será trabajosa, por momentos difícil, pero, a no dudarlo, no hay posibilidades de que sea detenido porque es el único que se corresponde con todas las convenciones de derechos humanos signadas por nuestro país y porque permitirá una mejor persecución del delito, un juicio más rápido y la participación de la víctima.
Colegio de Abogados Rosario
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.