Sábado, 26 de diciembre de 2015 | Hoy
Paradojas
Hay un largo y escabroso camino que lleva desde las jornadas del estallido de diciembre de 2001 cuando la dupla De La Rúa-Cavallo debió huir de la Casa de Gobierno a raíz de la explosión de la convertibilidad peso-dólar, hasta la llegada triunfal luego de la segunda vuelta en la elección presidencial del empresario Mauricio Macri.
Mucha sangre y agua han circulado por las calles y bajos los puentes en la Región Argentina.
Los muertos, asesinados por las balas estatales en diversos puntos geográficos del país continúan casi sin sepultura. Los verdugos civiles y uniformados gozando de su impunidad y la sociedad devastada está invadida por la malsana amnesia como habiendo borrado del inconciente colectivo los hechos de ayer: pueblada, asambleas barriales, toma de fábricas, resistencia popular al ajuste.
En el intermedio se fue recomponiendo la maquinaria de dominación con lenguaje y prácticas políticas variopintas. En la década ganada se recompuso el capitalismo vernáculo, instaurándose el modelo de la megaminería y la soja, el modelo agroexportador extractivista.
De De La Rúa, pasando por Ramón Puerta, Camaño, E. Duhalde el "gran normalizador", bajo cuyo gobierno se perpetraron la masacre del Puente Pueyrredón en Avellaneda (junio de 2202) y luego la llegada de Néstor Kirchner y Daniel Scioli de la mano de Duhalde, después CFK-Cobos, Cristina Fernández y Amado Boudou.
La década ganada derivó en el macrismo explícito con ayuda de la cúpula de la UCR, más la Coalición Cívica y adláteres como Reutemann.
Macri desembarcó en el gobierno con discurso de mano dura y ajuste neoliberal. Hasta ahora recibe guiños de magnates empresarios, capitalistas ganaderos, terratenientes y hasta de burócratas sindicales que en su lenguaje tan particular le piden y ruegan "que no se olvide los trabajadores". Descartando toda lucha, en sus lógicas y naturaleza está ser correa de transmisión del sistema del capital mercancía.
De Diciembre del 2001 y las luchas populares resistiendo en las calles a este diciembre de 2015 con tarifazos nacionales, provinciales y municipales en ciernes para el nuevo año que se avecina.
Un largo y escabroso camino de paradojas. Es para pensar cuánto tienen que ver en todo esto las políticas y prácticas del Terrorismo de Estado aplicadas desde mediados de los 70 en el pasado siglo XX.
Lo que vendrá es algo más que el título de un tango de Astor Piazzolla, será una pulseada más entre dominadores y resistentes. Una larga marcha.
Carlos A. Solero
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.