CORREO
En Honduras ha sido asesinada Berta Cáceres, por sicarios funcionales al Estado y de las corporaciones capitalistas transnacionales.
Según las agencias contrainformativas: "La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue abatida a balazos en la madrugada del jueves 3 de marzo por parte de sujetos desconocidos".
La corresponsal del canal TeleSUR en Honduras, Gilda Silvestruci, confirmó que a la luchadora social hondureña la asesinaron durante la madrugada en el interior de su vivienda ubicada en la región La Esperanza, en el departamento del Intibucá ubicada en la franja sudoccidental del país.
Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y de movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos.
Este crimen de Estado forma parte del despliegue represivo contra los pueblos y comunidades originarias en toda Latinoamérica, territorios como los de Paraguay, Perú, Chile y la Argentina son escenarios de permanentes ataques a indígenas y campesinos.
Vale recordar los acontecimientos de Formosa, la Patagonia bajo dominio de los Estados argentino y chileno, o de las matanzas en Perú por parte de esbirros al servicio de empresas mineras y petroleras.
Uno de los últimos conflictos en los que intervino Berta Cáceres se proponía impedir la construcción de una represa hidroeléctrica que afectaba de modo letal a pobladores rurales. El gobierno hondureño hizo caso omiso a los reclamos y protestas de los pobladores afectados, y ahora una de las referentes de la lucha ha sido asesinada.
Esto demuestra que el avance del capital y sus asociados gubernamentales no se detiene y las luchas sociales tampoco.
Carlos A. Solero
Miembro de la APDHRosario
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux