Jue 14.04.2016
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Telesur

Queremos agradecer al periodista Martín Granovsky su brillante artículo Menos Telesur es menos diversidad, publicado el jueves 31 de marzo en Página/12. Los representantes de cuatro agrupaciones ecuménicas rosarinas que por largo tiempo han contribuido a fomentar y enriquecer la diversidad de pensamiento y la apasionada búsqueda de la verdad y la paz con justicia en nuestro país no sólo agradecemos el ejercicio del más serio y sano periodismo que el autor cultiva y defiende diariamente, sino también su palabra de alerta, en medio de la crisis de civilización que atravesamos, a quienes nos gobiernan bajo la promesa de hacerlo con sabiduría y grandeza de espíritu y no con mezquindad y soberbia. Lo saludamos atenta y fraternalmente.

Pastor Santiago Bauer (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), Roberto Bereciartúa y Adriana Rossi (Los 100 para seguir viviendo), Capellán Luis Vázquez y Dr. Baigorri (Cátedra Ecuménica Mundo Nuevo), Obispo Emérito Federico Pagura y profesor Oscar Lupori (Proyecto Nacional y Popular).

Transporte

Recibimos con desagrado el estudio de costos del transporte urbano de pasajeros enviado por el Ejecutivo, que arrojó un resultado técnico de 9,45 pesos para el boleto. Es hora de iniciativas creativas, dar participación activa a la provincia con financiamiento al sistema, de crear un impuesto a actividades muy rentables como un impuesto a la empresa que maneja el estacionamiento medido o municipalizarlo y sacar recursos de ahí para financiar el transporte en Rosario.

Lo único que logrará ese valor del boleto es expulsar pasajeros del sistema. Lo único que logran es transferir más recursos al privado (Rosario Bus) y a las empresas estatales (Semtur y Mixta). De hecho, en la paritaria recientemente cerrada del sector en Buenos Aires fue del 29 por ciento anual y seguramente Rosario rozará ese porcentaje.

Aún más, en diciembre pasado hubo un 20 por ciento de aumento de subsidios y se esperan decisiones del gobierno nacional en esta materia de acá en adelante. No saben todavía el volumen de subsidios para el sistema y ya hablan de aumento de boleto. El costo debe surgir de un estudio integral que tenga en cuenta la realidad social y económica del grueso de personas que todos los días transitan en colectivos como trabajadores y estudiantes fundamentalmente.

Alberto Montenegro

Secretario general de Aota

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