Jue 17.05.2007
rosario

CORREO

Situación fiscal provincial

Estamos convencidos que es imprescindible que en esta campaña electoral se discutan propuestas para establecer políticas de estado, dado que los principales aspectos institucionales que hacen a la base de la gestión estatal dependen de la Nación y de la Provincia (justicia, seguridad, educación, salud, vivienda social, obra pública, agua potable, cloacas, energía). Enfocándonos en lo provincial (por la cercanía del proceso electoral) y en función de lo monitoreado, queremos hacer conocer a la ciudadanía nuestra visión sobre el futuro de la situación fiscal, que pese a lo que indica un análisis aparente o ligero, expone varios graves problemas que a corto plazo pueden comprometer la situación fiscal provincial. Nosotros detectamos los siguientes problemas: 1) La provincia tiene parte de los salarios de sus agentes como sumas no remunerativas (¿en negro?) y en una proporción muy importante, si bien esta realidad es la de todas las Provincias. de la Argentina, en la necesidad de blanquear todos los sueldos, desaparece el superávit fiscal y entraríamos en un importantísimo déficit, agravado porque en este momento la Provincia recibe un subsidio del Estado Federal por 120 millones por año para atender el déficit de la caja de jubilación. Si se incrementan los aportes del estado provincial a la Caja de Jubilaciones, disminuye el déficit y seguramente el estado federal disminuirá o eliminara el subsidio. Lo que genera un doble déficit para el tesoro provincial. 2) Los problemas de Co﷓participación a Municipios y Comunas. Que fueron parcialmente resueltos en el presupuesto 2007 (sin resolver lo más sustancial). Equilibrar esto, consume el superávit previsto y fácilmente puede dejarnos dentro de un déficit importante y creciente. Esta problemática tiene como corolario la desfinanciacion de los Municipios y Comunas, que se ven obligados a aumentar la presión fiscal. Que ya hoy es complicada, y solo a modo de ejemplo podemos decir que los ingreso de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, solo alcanzan para atender los gastos corrientes en este presupuesto 2007. 3) la histórica desatención de la salud pública en el sur de Santa Fe. Por parte de la Provincia que descansa en el esfuerzo de la salud publica de la ciudad de Rosario.(tema definitivamente comprobado, al ver el informe sobre la inversión geográfica del gasto en el presupuesto 2007, en la página Web de la pcia) Si desde la Provincia se quiere devolver al municipio de Rosario los fondos que destina a salud (como hace la Provincia de Córdoba con los municipios que prestan servicios públicos de incumbencia provincial), casi desaparece el superávit fiscal de este año. 4) Demanda por incrementos salariales potenciadas, tanto en los agentes provinciales, los agentes de la Comunas y Municipios y los pasivos públicos. Estas demandas, pueden consumir el superávit previsto y fácilmente dejarnos dentro de un déficit importante y creciente. 5) Juicios por demandas civiles contra la Provincia por los afectados en la inundación de 2003, los montos involucrados pueden comer varias veces el superávit previsto por la Provincia para este año. A esto hay que agregarle seguramente los que se inicien en la ciudad de Santa Fe, por las graves deficiencias detectadas en la operación de las bombas extractoras de agua de lluvia, que seguramente generaran responsabilidades para el Municipio de Santa Fe y la Provincia. 6) Cada vez es menor la proporción de ingresos propios con respecto al total de ingresos provinciales y esto genera una dependencia financiera del gobierno federal cada vez mayor.

Esteban Hernández

Fundación Apertura

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