NOTA DE TAPA
› Por Rodrigo Fresán
Luis Chitarroni, Rodrigo Fresan, Alan Pauls, Paula Pérez Alonso, Rodolfo Rabanal y Juan Villoro se dan un banquete con el Borges de Bioy.
› Por Mariana Enriquez
Mató “apenas” 5 personas, pero se convirtió en uno de los asesinos seriales más emblemáticos de la historia: su caso inspiró Harry, el sucio con Clint Eastwood, sus cartas enloquecieron a los lectores de los diarios, sus acertijos superaron a los desencriptadores del gobierno y su logo se volvió emblemático. No por nada David Fincher lo eligió para filmar el reverso de Se7en: el caso de un asesino sin afán moral, sin mensaje y sin resolución.
› Por Martín Pérez
Con apenas 24 años, ya tiene borracheras cósmicas, éxitos de ventas y canciones que se lo merecen. Confesional pero no autocompasiva, femenina pero no delicada, hija del soul británico pero que ya deslumbra a los norteamericanos, Amy Winehouse llega a las disquerías argentinas con Back to Black, un disco dedicado a la ruptura sentimental pero que invita a salir a la noche.
› Por Diego Fischerman
Es extraño que no se haya intentado antes, porque la figura de Edith Piaf lo tiene todo: la infancia en un burdel y en el circo, las actuaciones callejeras, los amores trágicos, el enorme éxito final, la muerte prematura. Y, por supuesto, la voz inconfundible que marcó la canción francesa. Ahora, el director Olivier Dahan se atrevió a retratarla, y en La vie en rose lleva a la perfección el género de la biografía musical y deja que sea el gorrión de París quien cuente su propia historia.
› Por Mariano Kairuz
Primero aceptado, luego resistido, después sospechado de agente de la CIA y finalmente aceptado, Alejandro Landes acompañó a Evo Morales durante los dos meses previos al triunfo electoral que lo convirtió en el primer indígena en alcanzar la presidencia boliviana. Ahora se estrena en Buenos Aires el documental que separa aguas de manera insólita: algunos lo ven como ofensiva con Morales y otros como oficialista. Acá, el mismo director lo explica.
› Por Cecilia Sosa
Después de filmar una iniciación gay entre adolescentes y las vicisitudes existenciales de los 30, ahora el español Cesc Gay estrena una película que fue premiada... ¡por la Iglesia Católica! ¿Qué hay detrás de su lírica apología de la fidelidad heterosexual?
› Por Claudio Zeiger
Con esta edición de Gran Hermano, se dijo de todo: que un ex presidiario no podía ganar en la era Blumberg; que sí iba a ganar porque finalmente se había redimido; que el elenco estaba demasiado manipulado; que todos eran demasiado cínicos. Pero la verdad es que la gran revelación de estos 120 días fue que la televisión no refleja la realidad, y que los juegos, juegos son. Y que Gran Hermano es como la Iglesia Católica.
› Por Juan Andrade
Entre 1996 y 1999, el fotógrafo y cineasta Ezequiel Muñoz asistió a tres o cuatro shows por fin de semana. Y gracias a un carnet de prensa falsificado pudo registrar de un modo único la dicha del rock en movimiento. Ahora editó lo mejor de esas imágenes en el libro 15 6658 ROCK, y por pedido de Radar cuenta las mejores historias detrás de las fotos de una escena que marcó una época.
› Por Tatiana Saphir
Luego del moderado fracaso de sus films anteriores, con Welcome to the Dollhouse (1995), una pequeña película de bajo presupuesto y producción independiente, el cineasta Todd Solondz (1959, Nueva Jersey) se consagró como uno de los cronistas más ácidos de la disfuncional familia norteamericana. El film sigue las desventuras de Dawn Wiener, 11 años y la rara del colegio (reveladoramente interpretada por la actriz Heather Matarazzo), que vive en un suburbio de clase media de Nueva Jersey y tiene que lidiar además con unos padres algo más que desatentos, la rivalidad de su hermano mayor y una hermana menor, bailarina y consentida de la familia. Welcome to the Dollhouse resultó un éxito sorprendente de la crítica y Matarazzo ganó el premio revelación del jurado en el Festival de Sundance de 1996. La celebrada mordacidad de Solondz se continuó en los controvertidos retratos pedofílicos de Happiness (1998) y en la sexualidad interétnica de Storytelling (2001). De hecho, Palindromes (2004), su último film, fue pensado por Solondz como la secuela de Welcome to the Dollhouse, pero cuando Matarazzo declaró que nunca más interpretaría a Dawn Wainer, el director tuvo que resignarse a abrir su nueva película en el supuesto funeral de la protagonista de Welcome to the Dollhouse, que tras aumentar considerablemente de peso se suicida. El film inspiró episodios de series como Gilmore Girls y Pussycat Dolls Present. Paradojas del caso, si en el film el personaje de Matarazzo es burlado por ser lesbiana sin serlo, Matarazzo hizo su coming out en 2004 y además de trabajar en películas como Sorority Boys, Scream 3, Saved! y brillar en su rol de Lilly en la doble The Princess Diaries, se la vio como conferencista en pos de la construcción de redes de educación gay/heterosexual en Boston.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux