Domingo, 2 de julio de 2006 | Hoy
Afectados de la provincia de Santa Fe habían llevado el reclamo
hasta el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. El
Ministerio de Salud nacional dijo que se normalizó la provisión.
El Ministerio de Salud de la Nación regularizó la situación de las personas afectadas por el virus del sida residentes en la provincia de Santa Fe, a partir del reclamo realizado por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. "Con el ingreso de los medicamentos de la compra 52/05, se regularizó la entrega por parte de este Programa de los medicamentos que mensualmente la jurisdicción solicita", contestó el Ministerio a un reclamo efectuado por Mondino.
Un grupo de personas afectadas por el VIH/sida de Santa Fe habían solicitado la intervención de Mondino ante el Ministerio de Salud y, en especial, el Programa Nacional de Lucha Contra los Retrovirus Humanos para que se optimice el acceso a los tratamientos correspondientes. La investigación desarrollada por el ombudsman nacional en los hospitales Muñiz y Fernández de Buenos Aires e Iturraspe de Santa Fe, había permitido confirmar además que en junio de 2005 comenzaron a entregarse medicamentos por separado, lo que obligó a los pacientes bajo tratamiento a un incremento considerable en la ingesta diaria de drogas.
Al mismo tiempo, Mondino había planteado la necesidad de que se incorpore la cobertura de los test de resistencia al Programa Nacional de Lucha para así permitir una indicación racional en el diseño de los tratamientos farmacológicos, reduciendo el riesgo de fallas y la generación de resistencias.
Por su parte, la Red Rosarina de PVVS también notificó al ombudsman nacional que no se habían registrado novedades sobre la reclamada implementación para el tratamiento en coinfección de Hepatitis C-VIH. En setiembre de 2005, Mondino ya le había recomendado al Ministerio de Salud que arbitrara los medios a su alcance para implementar un programa nacional que cubra íntegramente los estudios médicos, insumos y medicamentos que demanda la adecuada detección, tratamiento y control de la Hepatitis C. En su reclamo, Mondino también mencionaba que había recibido otras denuncias de ONGs donde el denominador común fue la entrega irregular y fraccionada de la medicación requerida para los tratamientos, afectándose tanto la recuperación de la salud como la calidad de vida de los pacientes.
En su respuesta, el Ministerio de Salud precisó que "a comienzo del mes de mayo se comenzó a restablecer la entrega de lamivudina/zidovudina, estimando que en el transcurso del mes de junio se normalizará la misma". Sobre los tests de resistencia, el Ministerio "ha realizado una compra de reactivos para realizar dichos estudios", y puntualizó que está "en este momento en la etapa de implementación de los mismos".
Además, destacó que "en noviembre del 2005, este Programa inició el proceso de compra de Interferón Pegilado y Rivabirina (para Hepatitis C), por lo que se considera que en el segundo semestre de este año estarían dichos medicamentos incorporados al vademecum de dación gratuita".
Los reclamos por falta de drogas se manifestaron especialmente durante mayo pasado, durante el Primer Encuentro Nacional sobre VIH celebrado en Rosario. En dicha oportunidad, integrantes de la Red Rosarina de Personas Viviendo con VIH habían señalado que los medicamentos "siguen llegando tarde, en múltiples drogas o vencidos". Y Gladys González, de la Organización Familiares Enfrentando el Sida (Ofes), dijo que "hay una demora de tres meses en la entrega de cargas virales (lo que mide la cantidad del virus en sangre)".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.