Jueves, 2 de junio de 2011 | Hoy
PSICOLOGíA › PRESENTAN EL LIBRO EL ENDEMONIADO ESTEBAN LUCICH, DE ALFONSO CAROFILE
En el ciclo Del Derecho y del Revés de las letras en tiempos de oscuridad, se hará el acto el próximo martes a las 20.
Por Laura Capella*
Nunca tan cierto el dicho referido a que la realidad supera la ficción. Esta es una de las fuertes impresiones que nos asaltan al leer el libro del médico psiquiatra y docente universitario Alfonso Carofile, ex alienista, como le gusta llamarse a él. El endemoniado Esteban Lucich, tal el título de su libro, habla de las peripecias trágicas de la vida de este hombre que nace en los confines de la Mittel Europa, frontera sur del Imperio Austro húngaro en 1887 y muere en Buenos Aires, Pabellón de Presos del Hospicio de las Mercedes (actual Hospital Borda) en 1955, tras haber pasado los últimos 35 años de su vida en cárceles y hospicios. De un extremo al otro del mundo Lucich padeció en su cuerpo y en su subjetividad ("torcidas" al decir del discurso médico de principios del siglo XX) los estigmas, las injusticias y los tormentos que los que ejercían el poder, tenían perfectamente preparado para practicar lo que Foucault tan bien definió en Vigilar y castigar.
Escrito en clave foucaultiana, entre el relato policial y el ensayo, El endemoniado nos conduce por una historia en la que se tejen crímenes y venganzas que nos dejan azorados.
Como en los mejores folletines, un obrero anarquista partícipe, cuando adolescente, de la Semana Trágica, enloquecido de amor y devenido asesino de un médico abusador de su amada, internado en el Hospicio de las Mercedes, se encuentra con Pérez Millán Temperley, integrante de la Liga Patriótica, asesino del "vengador de la Patagonia trágica": Kurt Wilckens. Millán Temperley primero estuvo preso y luego --con el mismo diagnostico que Lucich: "Delirio sistematizado de persecución de los degenerados"--, es derivado al mismo pabellón que el loco ácrata. Un par de movidas de piezas desemboca en otro asesinato, que no será el último de esta zaga.
Alfonso Carofile llega a esta estremecedora historia adentrándose en una jungla real, una maraña de yuyos que tapaban este viejo pabellón abandonado en el actual Hospital Neuropsiquiátrico Borda. Al despejar el camino y poder entrar a ese sitio se encontraron con las historias clínicas de aquella época. Investigaciones, diarios, etc. arman el relato que Carofile nos ofrece, en una edición de Milena Casserola, serie Leer y Psicoanalizar.
Como dice parte de su gacetilla de prensa: A lo largo de sus 160 páginas con referencias fotográficas de la época, el lector se adentra en la pato grafía del "temible" Lucich, descubriendo insólitas relaciones en su accionar delirante. Lógica delirante, lucidez, que hacen decir a un profesor que lo interroga: "Lucich, más que producto de la desgracia, es la Desgracia misma".
La obra puede servir de texto o referencia a los alumnos de las carreras de grado como para profesionales del campo de la salud mental y de otras disciplinas conexas. En un momento de crisis de la clínica y de las disciplinas culturales, donde el sufrimiento se ha transformado en un "sufrimiento nomenclado", a través de escalas y manuales planetarios, es bueno rescatar las pequeñas historias. Aunque sean, las de este criminal psicótico, las pequeñas historias que dejan el sabor amargo, la sospecha que en el subsuelo, de una época floreciente y almibarada, está latente una parte oscura, qué esconde el temible "huevo de la serpiente".
El próximo martes 7, a las 20, en el Ciclo "Del derecho y del revés de letras de tiempos de oscuridad", se presentará el libro con la presencia del autor y de Carlos Solero, docente de la Facultad y licenciado en Ciencias Políticas de la UNR.
*Psicoanalista, creadora y coordinadora del Ciclo Del derecho y del revés, declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.