Jueves, 26 de julio de 2012 | Hoy
PSICOLOGíA › EL ROL DE LA ESCUELA EN LA "EDUCACIóN SEXUAL"
Por Graciela Giraldi*
¿Qué lugar le es otorgado al saber del niño en nuestra civilización y qué rol juega la escuela? Si bien los niños vienen ejerciendo libremente su derecho a tomar la palabra desde el siglo pasado, el empuje actual a decirlo todo y en todas partes va en detrimento de los poderes de la palabra y del sujeto supuesto saber del Inconsciente.
Llama la atención que hoy día se les demande a los maestros que impartan educación sexual en las escuelas, tal vez para ejercer control social sobre los abusos sexuales infantiles, y la prevención del embarazo en la adolescencia, la práctica sexual promiscua, las enfermedades venéreas y el SIDA.
Hoy día, ¿qué entendemos por educación sexual? Para el psicoanálisis, no es lo mismo educar que la acción de informar conocimientos sexológicos.
Por otro lado, es imposible controlar al goce sexual del cuerpo mediante informaciones anatomofisiológicas, higiénicas y genéricas. Sigmund Freud consideraba que los niños pequeños se comportan como los científicos en la medida que responden con las llamadas teorías infantiles que provoca al traumatismo las manifestaciones de la sexualidad. Dicho de otra manera, ante los interrogantes sobre su origen (¿de dónde vengo?) y sobre el deseo de la madre (¿qué quiere mamá y qué cosa soy para ella?) el niño/a responde con argumentos de sentido fálico: todos tienen, a nadie le falta nada, especialmente a mamá.
La lógica resaltada por Freud era que los niños, a través de sus teorías falocéntricas logran velar la falta en la madre, y borrar la diferencia entre los sexos masculino y femenino.
Ese saber infantil es puesto al trabajo en la experiencia del análisis, como así también su interpretación inconsciente del deseo de la madre y lo que la excede en tanto que mujer, su versión del padre y su familia, más allá de su conformación social: tradicional, homoparental, mono o multiparental. Y, cada analista acompaña al sujeto analizante a jugar su partida con las cartas que le han tocado en suerte.
Si al decir freudiano, con su tarea civilizadora escolar el maestro colabora en la canalización del polimorfismo de la sexualidad infantil, orientando su curso a la manera de los diques en un río, en vez de pedir a los maestros que se encarguen de lo que siempre hicieron, se torna imprescindible resaltar al deseo de enseñar del maestro como el antivirus de la segregación subjetiva que padecen los niños.
*Psicoanalista. Miembro EOL, AMP y ERINDA.
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