Jueves, 11 de octubre de 2012 | Hoy
PSICOLOGíA › ERINDA CONVOCA A LA JORNADA LOS NIñOS DEL SIGLO XXI Y LA CLíNICA ACTUAL
Atentos a la época, los practicantes del psicoanálisis hacen la pregunta de Lacan: ¿A qué responde el síntoma de un niño?
Por Marta Ricciardi y Fabián Dutto*
El Espacio Rosario del Niño en el Discurso Analítico, Erinda, propone la Jornada Los niños del siglo XXI y la clínica actual, que se realizará el 20 de octubre desde las 9 en la sede de la Escuela de Orientación Lacaniana Sección Rosario. Dicho Espacio es además miembro de la Red Cereda del Campo Freudiano. Erinda fue creado en Rosario, el 20 de Noviembre de 1993, promoviendo reuniones de estudio, investigaciones y divulgación de lo articulado en torno al niño desde el psicoanálisis.
Estas actividades están dirigidas a todo aquel que se encuentre interesado en el niño y desee enterarse de lo que dicen los psicoanalistas. De esta forma está abierto a la comunidad y mantiene un constante intercambio con diferentes instituciones. Se promueven los grupos de investigación y los carteles, como también se pone el esfeurzo en realizar la Nueva Red Cereda, manteniendo intercambios con los diferentes nudos de la Red Cereda, a la que pertenecemos.
El Erinda se constituyó bajo el significante aportado por JacquesAlain Miller y surgió de las conversaciones mantenidas en diversas oportunidades entre miembros de varios grupos analíticos de Rosario dedicados a la enseñanza e investigación del psicoanálisis y en relación con el Campo Freudiano.
En ocasión de la Jornada que propone Erinda, decimos que el lugar del niño en nuestras sociedades ha cambiado. El conocido "his mayesty the baby" (Su majestad el bebé), que Sigmund Freud lanzara con su teoría, ese lugar de ideal de sus padres sostenido por la teoría freudiana, se ha transformado en el niño tiranotiranizado.
Ante la caída de la autoridad familiar toma su relevo el discurso capitalista, tornándose en tirano de la demanda y de la satisfacción inmediata.
Con los vertiginosos cambios sociales que va produciendo la sociedad de mercado surge una nueva figura: el niño consumidor, que no es sin su otra cara, el niño consumido, objeto de consumo. Surge entonces un niño enfrentado a dos posiciones extremas, una como consumidor de medicamentos, de juguetes, de objetos tecnológicos y otra como desecho, excluido y explotado, trayendo consigo modificaciones en sus lazos familiares y sociales.
Los practicantes del psicoanálisis, atento a las transformaciones de la época, nos vemos conducidos a hacer la misma pregunta que se hacía Jaques Lacan. ¿A qué responde el síntoma de un niño? Y ¿cómo éste es el representante de una verdad?
Nuestra práctica clínica plantea interrogantes entre los cuales mencionamos ¿cómo leer los actos delictivos de un niño y un púber?, ¿cómo se ubica un niño con capacidades diferentes?, ¿cómo se ubica en relación a la sexualidad, al amor, al deseo?, ¿cómo responde frente a la autoridad? ¿Cuál es el lugar posible que el psicoanálisis de la orientación lacaniana puede brindar a un sujeto niño, siendo éste un discurso que intenta y propone que hablar quiere decir?
¿Qué lugar para el inconsciente, teniendo en cuenta cómo se vive hoy a la pulsión, y cómo acceder a una transferencia en los tiempos donde hay una imperativo de diluir lo íntimo con una tendencia social hacia la exposición pública y espectacular?
¿Qué de la tendencia a que los cuerpos sean diseñados según estereotipos, a la carta, negando el camino propio de las marcas de la vida, una vida de continua búsqueda de "felicidad" justamente negando lo que a cada sujeto le puede faltar?
¿Cuáles serían los aportes que el discurso del psicoanálisis puede proporcionar, cuál es el tratamiento posible que el practicante del psicoanálisis puede brindar al sufrimiento, a la inhibición, al síntoma y a la angustia de cada sujeto niño?
Seguramente vamos a encontrar respuesta u orientación respecto a las preguntas que hasta aquí hemos formulado.
La conversación y el debate se llevarán a cabo en el marco de las XI Jornadas Anuales bajo el título Los niños el Siglo XXI y la clínica actual que es corolario del Curso de Enseñanza 2012, que se viene realizando en el Erinda. Hacemos extensiva esta invitación a todos aquellos que se sientan convocados e interrogados por estas problemáticas actuales.
*Por Comisión Organizadora. Participantes de EOL-Sección Rosario.
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