Jue 19.12.2013
rosario

PSICOLOGíA › EL TRIUNFO SIMBóLICO IMPUESTO POR HOLLYWOOD

Una hegemonía con efecto dominó

› Por Jorge Assef*

Desde su creación, el cine fue convirtiéndose en la expresión artística más industrializada. Luego, su importancia social ha hecho que las influencias políticas﷓económicas determinen sus producciones.

A esto hace referencia Zizek (Slavoj), cuando explica: "Creo que el triunfo más grande de los Estados Unidos es haber impuesto Hollywood en todo el mundo, porque aun si uno se opone a las políticas impulsadas por los norteamericanos no puede escapar a la influencia de Hollywood".

Justamente Sergio Wolf explica que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en el momento de las negociaciones, Estados Unidos se negó a negociar una sola cosa: las restricciones para el ingreso de sus películas a otros países: "Sabían que Hollywood era su brazo sin armas y que luchar por la hegemonía cinematográfica les garantizaría un futuro de hegemonía económica".

Se hace evidente de esta forma que el cine es reconocido hasta por el poder político como un instrumento más que por su difusión; sus características, su masividad, puede construir y representar el discurso social de una manera inédita desde el momento de su aparición.

Ahora bien, cuando hablamos de cine nos estamos refiriendo a múltiples aspectos, pero lo que aquí nos interesa del cine es el plano discursivo.

Es necesario reconocer por otro lado que además de su difusión masiva y de su carácter artístico, el cine fundamentalmente tiene su propio lenguaje. Un lenguaje que cuenta con elementos que son constantes, por ejemplo el juego entre luces y sombras, el movimiento, la posición de la cámara para una toma, etcétera; pero el uso que se haga de esos elementos será variable, y esto dará un resultado particular para cada obra.

Efectivamente, tal como lo ubicamos respecto al discurso social y lo hegemónico, toda obra participa de la red simbólica, produce y es producida por el discurso social, y esto es lo que hace que una obra sea representativa de la tendencia de su tiempo.

*Fragmento del libro "La subjetividad hipermoderna". Una lectura de la época desde el cine, la semiótica y el psicoanálisis. (Editorial Gramma).

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