rosario

Jueves, 16 de abril de 2015

PSICOLOGíA › EL TRATAMIENTO CON NIñOS EN PSICOANáLISIS

Discursos singulares en juego

 Por Georgina Marotta y Ana Nisnovich*

La práctica del psicoanálisis con niños implica no una especialización, sino una especificidad. No aspira a encuadrar ni al niño ni a su padecimiento en ningún cuadro nosográfico prefijado de antemano, sino que indica tomar en cuenta coordenadas específicas encaminadas hacia el advenimiento de una verdad singular, la de cada sujeto.

Sin embargo, en los tiempos actuales, nos encontramos con prácticas, muchas de ellas enmarcadas desde el discurso de la ciencia, que impactan fuertemente en el niño que nos llega y en aquellos que lo rodean.

Así nos encontramos con niños estigmatizados bajo diagnósticos que borran la singularidad, con padres agobiados de ir de profesional en profesional que le indican seguir tips y pautas de crianza, con docentes atravesados por el malestar que les genera ser cuestionados en su función, con el discurso médico y farmacológico calando hondo tempranamente en la vida, cuando no, intoxicando directamente al infante...

Desde la práctica que sostenemos, nos surgen interrogantes que nos convocan (nos causan a convocarlos) a un trabajo de reflexión sobre la misma.

Para ello proponemos dos tiempos en el dispositivo que desarrollaremos en la Escuela de Psicoanálsis Sigmund Freud Rosario (EPSFRos): Primer tiempo, conferencia a cargo de un invitado; Segundo tiempo, proponemos (en un próximo encuentro), que en aquellos a los cuales algo de lo escuchado (en la conferencia) les evoque y los convoque (haya evocado) en algo ligado a su propia práctica y que quieran compartirla, que se propongan para dejarse guiar por su decir, (allí donde siempre se dice más o menos lo que se quería decir). A partir de allí proponemos trabajar con un (ése) recorte o viñeta clínica, incluso con algunos interrogantes que hagan a su clínica con niños, articulándolo con lecturas previas, apostando a que se surjan otras.

Convocamos a todos aquellos cuya práctica se desarrolla con niños, adolescentes y jóvenes a participar de este espacio clínico, con la expectativa de hacer lugar a lo interdiscursivo.

Comenzaremos el sábado 18 de abril, 10:30 hs con "El niño en la estructura" a cargo de Ana Serra. El viernes 8 de mayo Silvia Amigo y el viernes 3 de julio Liliana Donzis.

*Convocantes y Coordinadoras.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.