PSICOLOGíA › "ADOLESCENTES EN ANáLISIS", UNA PROPUESTA DESDE LA EOL SECCIóN ROSARIO
En ese tiempo de ensayos que intentan una salida del impás que conlleva la pubertad, las tramas ficcionales que se han construido en la infancia se pondrán en tensión y propiciaran o no el encuentro sexual. Cómo orientarse en la clínica.
› Por María Marciani*
¿Cómo orientarnos en la clínica actual con adolescentes? ¿Qué enseñanzas se desprenden de esta clínica? Estos interrogantes son los que sostendremos a lo largo del curso de este año de la Escuela de Orientación Lacaniana Sección Rosario. Es Freud quien en Tres ensayos nos permite ubicar las coordenadas de la dimensión estructural que la pubertad comporta, situando ese punto de clivaje que implica, en la historia de la sexualidad. Momento de corte, donde la salida de la infancia, el despertar de la pulsión sexual y la elección de objeto hacen su aparición, con su carácter "doloroso". Ese tiempo que se inicia a partir de la pubertad es lo que se ha denominado adolescencia, tiempo de ensayos que intentan una salida del impás que conlleva la pubertad. Las tramas ficcionales que se han construido en la infancia se pondrán en tensión y propiciaran o no el encuentro sexual.
Lacan agudizará aún más esta lectura estructural formulando al impás sexual como inherente a la condición del ser hablante, del cual no hay salida, sino soluciones de carácter siempre sintomáticas, dando cuenta de un desencuentro que no cesará.
Ya desde los inicio de su enseñanza Lacan anuncia en "Los complejos familiares" la caída de la imago paterna, el fin del patriarcado y la degradación de los lazos familiares, para más adelante agregar el porvenir de segregación al que nos conducirán la juntura entre ciencia y mercado. Lo que interesa a los analistas, no es hacer un análisis sociológico de estos cambios, sino saber que nuevos síntomas devendrán de ellos, ya que como dijimos lo estructural siempre implica la producción de un imposible de capturar, que tomará los ropajes de la época.
Estas mutaciones en el orden simbólico se ponen en evidencia con particular énfasis en la adolescencia. La caída de las referencias al ideal y el empuje al ilimitado, que se amplifica en el universo virtual, donde todo es posible, abonan a mostrar el desgarro de estructura más descarnadamente, en muchos casos. Nos encontramos así con una serie de síntomas que no se dirigen al Otro, sino que se sostienen en un circuito cerrado de repeticiones, tal como cortes, vómitos, consumos desmedidos, aislamientos y violencias.
Es allí donde el analista jugará su partida, propiciando un espacio de palabras, que posibilite alguna solución por la vía de la invención singular de cada uno y que no será sin contar con los recursos que la época le ofrece a los adolescentes, con un saber hacer que se evidencian de modo paradigmático en las múltiples manifestaciones de la creación artística; otra faceta a explorar, ya que los jóvenes han sido protagonistas de las vanguardias, en todos los tiempos.
Abordaremos los conceptos a partir de la clínica con adolescentes y las enseñanzas que nos brindan los testimonios de los Analistas de la Escuela acerca de la confrontación estructural del tiempo de la pubertad, y las singulares soluciones sinthomales.
La invitación a este recorrido está abierta no solo al ámbito psi, sino también a estudiantes y profesionales del ámbito educativo, médico y jurídico, desde donde se incide sobre los adolescentes y se propicia, en muchas ocasiones la demanda al analista.
En este recorrido me acompañan con sus valiosos aportes los colegas de la EOL de Buenos Aires Beatriz Udenio (AE), Cecilia Rubinetti, Esteban Klainer y Carlos Rossi, quienes tomaran una clase de cada mes durante el segundo cuatrimestre del curso.
*Psicoanalista. Miembro EOL y AMP.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux