rosario

Jueves, 8 de marzo de 2007

PSICOLOGíA › ELABORACIÓN DE LA IDENTIDAD EN EL ADOLESCENTE

Entre temporales y terremotos

 Por Héctor Baró *

¿Un niño hecho hombre? ¿Un hombre que todavía sigue siendo niño? ¿Todo él es negativo o tiene aspectos valiosos y creativos? ¿Es un marginado, precisamente? ¿Está en el borde, anda siempre a contrapelo de situaciones cotidianas como muchos pretenden y a contrapelo de las leyes instituidas por los adultos? ¿Es un ser que "padece" de "adolecer" (padecer, sufrir) constantemente? ¿Será verdad que a todo se opone, que critica, que se rebela ante todo?

Las respuestas son múltiples y relativas: Desde una perspectiva meramente biológica, el adolescente es una persona que a partir de la maduración de sus genitales y de las modificaciones generales que se dan a nivel corporal (pubertad) comienza un proceso lento por lo general, muy rápido a veces, de ajuste a la nueva situación que estos cambios le producen tanto internamente, como en su relación con los demás.

El desajuste entre su cuerpo de "casi grande" y sus deseos y necesidades de "casi niño" lo definen, y explican de por sí muchas de sus conductas. También la familia debe adaptarse y comenzar a pensarlo y sentirlo distinto, y los padres no podrán evitar revivir involuntariamente su propia adolescencia.

¿Cuál es la adolescencia normal? La práctica indica que es aquella que transcurre entre temporales y terremotos, pero que da posibilidades al joven de aferrarse a otros, de compararse, de oponerse, pero también de esperar de esos otros. Debemos tener en cuenta que el adolescente debe completar su propio desarrollo, alcanzar su definición y madurez sexual, elaborar su propia identidad, completar su vocación, plantearse un proyecto de vida, superar la problemática propia de la edad.

Un adolescente que transita este período sin poder adaptarse y manejarse con estos cambios, asumiendo conductas de indiferencia, es una persona que sufre y con él todo su grupo familiar. En estos casos, la consulta a un profesional especializado permitirá al adolescente y su familia aliviarlos de la angustia y el dolor por los que pasa todo ser humano antes de la llegada a la adultez.

*Psicólogo. Integrante del Centro de Derivación de Asistencia Psicológica del Ateneo de Estudios Psicoanalíticos.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.