Jueves, 22 de marzo de 2007 | Hoy
PSICOLOGíA › NOTABLE DISCIPULO DE LACAN QUE LLEGARA A ROSARIO
Será la segunda vez que el psicoanalista, discípulo de Jacques Lacan, Alain Didier-Weill, venga a esta ciudad. Aquí dictará un Seminario y completará una nutrida agenda de actividades.
Por Pura Cancina*
El 8 de febrero de 1977, Alain DidierWeill, invitado por Jacques Lacan, dictó una conferencia en el seno del Seminario XIV titulado L'insu Que Sait De L'une-Bevue S'aile A Mourre cuya traducción aproximada sería "Lo no sabido que sabe de la una-equivocación se ampara en la morra". Las cuestiones desarrolladas por Alain DidierWeill en esa oportunidad provocaron los siguientes comentarios de Lacan que citamos fragmentariamente: "La verdad no tiene voz para demandar ser dicha. El Saber Absoluto no habla a cualquier precio. Él se calla si quiere callarse... Lo que he llamado el Saber Absoluto dice que hay saber en algún lado, no importa dónde: en lo real gracias a la existencia aparente de un espacio -caído de una manera de la que se trata de dar cuenta-, de un espacio para el cual -lo he dicho- no hay relación sexual. Lo real dice la verdad pero no habla y es necesario hablar para decir lo que sea... Lo simbólico, sostenido por el significante, no dice más que mentiras cuando habla".
Alain Didier-Weill en esa oportunidad, apoyándose en La carta robada de Edgar Alain Poe, relató que Lacan examinó detenidamente en el Seminario II y ocasión del artículo titulado "La carta robada" publicado en sus Escritos, despliega cuatro tiempos del saber: el ministro sabe que la reina sabe que el ministro sabe que ella sabe.
Son estas cuestiones desarrolladas por DidierWeill en esa oportunidad las que llevan a Lacan a afirmar: "Alain DidierWeill, no es que él se sustituya, él se identifica a Bozeff(1). Él se siente, él se siente en el pase. Es bastante curioso que haya podido, de algún modo en este escrito se refiere a "Paréntesis de paréntesis" encontrar, si puedo decir, el llamado que ha respondido por mí; me ha hecho responder por el pase. Más adelante agrega: "... es verdaderamente adivinatorio que Alain DidierWeill haya podido ligar lo que yo llamo el pase con "La carta robada".
Es importante aclarar aquí que el "pase" es el procedimiento propuesto por Lacan para que quienes deseen testimoniar de su pasaje de analizante a analista puedan hacerlo en el seno de una comunidad analítica organizada como Escuela. Se entiende entonces que la problemática tratada por DidierWeill gire alrededor de cuestiones tales como la verdad y el saber desde la perspectiva psicoanalítica y ello en relación a esa forma del deseo que Lacan denomina deseo del psicoanalista.
Cito a Alain DidierWeill: "No es fácil determinar el enigma del momento en que un sujeto es capaz de sostener más que de tener la palabra, es decir estar en un punto donde accede a algo que es necesario reconocer como perteneciente al orden de una certeza y de un cierto deseo". Agregando: "De una manera general puede decirse que en la vida, las personas que, como habitualmente se dice, inspiran confianza, son personas que precisamente sentimos como deseantes, pero de un deseo que para ellas mismas sigue siendo enigmático, velado, y se aprecia que el objeto de su deseo también les es enigmático. Por el contrario, aquellas personas que inspiran un juicio ético de eventual desconfianza, esas personas que nos hacen decir: es un hipócrita, un falso, o es un ambicioso, y en general, términos más o menos parecidos, son precisamente aquellas personas que no desconocen el objeto de su deseo y que pueden descifrarlo con toda precisión, incluso diría que aquello que nos inquieta en ellos es que la voz de la fantasía es en ellos tan fuerte que no habría esperanza para la voz del Otro marcado por la falta."
Al referirse al tema del seminario que dictará, invitado por la Escuela de Psicoanálisis Sigmund FreudRosario, los días 9 y 10 de abril, titulado "El deseo x promovido por Jaques Lacan" Alain DidierWeill escribe: "Propongo para nuestro seminario comentar esas líneas del seminario en las que Lacan (el 15 de febrero de 1977) comenta la cuestión planteada por el amigo Bozeff sobre el saber absoluto."
Alain DidierWeill nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones de manera apasionante. Quienes hemos hecho la experiencia de asistir a sus seminarios anteriores en nuestro medio sabemos que así será.
Alain Didier Weill es psicoanalista y dramaturgo. Formado por Jacques Lacan, perteneció a la Escuela Freudiana de París hasta su disolución. Luego fundó Le coût freudien y luego Insistance. Autor de numerosas obras, han sido traducidas al castellano Invocaciones (Dionisio, Moisés, San Pablo, Freud), Quartier Lacan (testimonios sobre Jacques Lacan) y con otros El objeto del arte en Editorial Nueva Visión; Los tres tiempos de la ley, Freud: relación con el judaísmo, el cristianismo y el helenismo; y Memorias de Satán en Editorial Homo Sapiens.
El Seminario que dictará DidierWeill "El deseo x promovido por Lacan" se dictará en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, Riobamba 250 bis, los días 09 y 10 de abril de 19 a 22. El lunes 09, luego del Seminario a las 21 se presentará su libro "Memorias de Satán". Un fragmento de éste será llevado a la escena, en carácter de preestreno nacional, por Hernán Caleca, la cantante Temis Parola y por Sabatino Cacho Palma, responsable de la adaptación teatral y de la dirección del espectáculo.
Para participar del Seminario habrá becas para estudiantes.
*Psicoanalista. Miembro de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud Rosario.
1)Personaje de una pieza de teatro de Didier-Weill que él introduce en la argumentación desarrollada en su conferencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.