Vie 02.12.2005
rosario

OPINIóN

Suez nos dejó secos

› Por Aldo Strada *

Según un Informe de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados de la Nación sobre fuga de divisas de Argentina durante el año 2001, la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe S.A. habría fugado del país la suma de US$ 32.125.942,00. Este dato provocó que ingresara en la sesión de ayer un proyecto de comunicación solicitando que el Poder Ejecutivo explique si conocía la existencia de este informe y, de ser así, si ha reclamado las pruebas correspondientes. En el mismo sentido, solicito la remisión a la Cámara de esas pruebas. Debemos recordar que la situación que se generó hacia fines de 2001 con la formación del famoso "corralito financiero" y el cierre de las transferencias de divisas hacia el exterior, provocó que distintas empresas y personas comenzaran a realizar una serie de operaciones que obviaron estos impedimentos. Estas operaciones son las que fueron objeto de investigación de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados de la Nación para determinar cuáles estaban permitidas legalmente y cuáles representaban un delito. En pleno auge de la crisis más aberrante que tuvo que soportar nuestro país, estas empresas y personas retiraron su capital por mecanismos no permitidos.

Entre el listado obtenido como resultado de la investigación se encuentra la empresa "Aguas Provinciales de Santa Fe S.A." que, según el informe, habría retirado la suma de US$ 32.125.942,00. Este dato, frente a la situación desatada en los últimos años en nuestra provincia con la concesión del servicio de agua potable y saneamiento en 15 localidades santafesinas, genera una profunda preocupación porque agregaría un elemento de análisis en la discusión acerca de la rescisión del contrato que el Poder Ejecutivo debería atender.

De confirmarse esta fuga de divisas, no podemos dejar de mencionar que mientras esta empresa no cumplía con las obligaciones contractuales de realizar las obras de mejoras y ampliación de las redes del servicio y mientras les cobraba a los usuarios un 13,85 por ciento para financiar esas obras que no realizaba, fugaba del país capitales que hubieran permitido cumplir holgadamente con el contrato y brindar un servicio de calidad y eficiencia que respondiera a los compromisos anteriormente firmados.

Sin embargo, los datos de la realidad demostrarían que a la empresa sólo le interesó generar una rápida ganancia y retirar los dividendos hacia su casa matriz en Francia.

* Diputado provincial del ARI.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux