OPINIóN › SIETE DíAS EN LA CIUDAD
Técnicos políticos que trabajan para el gobierno provincial, ya analizan el escenario electoral del año próximo. Qué pasará con los comicios nacionales y municipales. Sin van juntos en 2013 las dos elecciones se regirán por las internas abiertas, pero sólo a nivel provincial rige la Boleta Unica. Conveniencias e inconveniencias.
› Por Leo Ricciardino
Los especialistas en Reforma Política que trabajan para el gobierno de Antonio Bonfatti preparan un dossier para establecer los posibles escenarios electorales del año próximo. Y es que más allá de las urgencias, casi siempre en una gestión, hay alguien pensando de manera estratégica. O al menos lo hay en esta oportunidad y sería algo ideal que suceda siempre. Lo cierto es que en 2013 se votan concejales y presidentes comunales y diputados nacionales. Las elecciones, ¿se harán en forma conjunta?, si es así ¿con qué sistema se votará? Porque hay que señalar que si bien para las dos instancias electorales rige el sistema de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (las PASO); sólo el nivel electoral municipal en la provincia de Santa Fe tiene vigente la Boleta Unica. A nivel nacional, aún no se implementó ni se reglamentó este tipo de boleta con lo cual sigue rigiendo la boleta partidaria tradicional de candidatos.
¿Qué pasará entonces si se opta por la unificación de ambos comicios? La normativa marca que el nivel superior (el nacional) es el que impone su sistema. De esta manera, caería la Boleta Unica para concejales y presidentes comunales en esta instancia. El otro interrogante que surge es si esto es o no beneficioso para el Frente que gobierna Santa Fe.
Si bien no son elecciones para cargos ejecutivos --con la excepción de algún presidente de comuna- los "arrastres" de candidatos no operan de la misma manera. De todas maneras, nadie niega en este distrito el peso electoral de Hermes Binner, que seguramente será cabeza de lista de los candidatos a diputados nacionales. Pero si las elecciones van en forma conjunta, ¿hasta qué punto pesaría también la figura presidencial en la provincia? Tecnicismos y cálculo político, por ahí transcurre también el informe que dentro de no mucho tiempo tendrán en su escritorio los principales dirigentes del Frente Progresista.
Tanto para Binner, como para María Eugenia Bielsa, Agustín Rossi, Mario Barletta y la propia CFK; lo que se juega el año próximo es mucho. La frase "sin 2013 no hay 2015" no por remanida y gastada deja de tener anclaje en la realidad. En ese punto es dónde surge la principal especulación en torno a la decisión que tomará la diputada provincial Bielsa si desde la Rosada reclaman su participación en la contienda. La arquitecta sigue sugiriendo que ya en dos oportunidades se negó a candidaturas nacionales para cumplir sus mandatos primero como vicegobernadora de Jorge Obeid y después como concejala del Frente para la Victoria en Rosario. Pero la tercera podría ser la vencida porque jugaría primero una interna fuerte con su principal adversario político dentro de su propio Frente: Agustín Rossi. Por otro lado, con un buen resultado se posicionaría para 2015 para alguna candidatura a cargo ejecutivo en la provincia o en Rosario. Y tercero, la presidenta necesita que estas elecciones de mitad de mandato no la debiliten de cara los próximos dos años de su presidencia, sobre todo si aspira a un tercer período vía Reforma Constitucional. Con todo Rossi ha demostrado que su actitud será la de apretar los dientes y enfrentar lo que se venga. Y por supuesto, tiene con qué.
Pero hablando de reformas políticas, la de la Constitución en Santa Fe parece sepultada por el momento. Pero nadie se anima a darla por muerta. Este año parecía el ideal para aprovecharlo en esas cuestiones, pero como se ve, temas como la reforma tributaria que el socialismo intenta desde la época de Binner; han consumido toda la energía de la negociación política. Y si no es ahora, en 2013 no podrá ser. Así que nuevamente en 2014 se volvería hablar de retocar la Carta Magna santafesina que data de 1962 y tiene, por ende, algunos estatutos pasados de moda y carece de otros modernos que habría que incorporar. Para no hablar de la reelección del gobernador, ya que este es uno de los últimos territorios en el que el cargo más importante de la provincia no puede aspirar a dos mandatos seguidos.
En Rosario
Aquí el panorama político no es diferente al provincial. La intendenta Mónica Fein también confía en una buena elección de concejales que le permita recuperar mayorías en el Concejo Municipal. Sabe además que sin la reforma tributaria y los créditos que pueda conseguir a tasa blanda y a nivel internacional se le hará cuesta arriba expandir gasto y su presencia política de cara los comicios municipales del año próximo. Por eso el socialismo tanto a nivel provincial como municipal pretende tener estas certezas económicas y financieras para antes de fin de año.
Esta semana, el resurgimiento de la polémica por las obras de cloacas entre el concejal Héctor Cavallero y el Ejecutivo Municipal; recrudeció a pesar de las "paces" que ambos sectores parecían haber firmado. Por un momento, el concejal y ex intendente Cavallero parecía entender las urgencias del municipio y aunque señalaba que se había incumplido con la promesa de poner 40 millones por año durante 10 años para las cloacas; entendía que se podía recuperar en algún momento el ritmo de inversiones. Pero esta semana estalló cuando apareció el reclamo del municipio a la Nación para que le firmen para un crédito de 20 millones de dólares para hacer cloacas para 12 barrios rosarinos.
"Encima que están fundidos se quieren endeudar en dólares", bramó Cavallero y aseguró que esas mismas obras se podrían hacer sin tomar crédito si no se hubieran "comido los fondos con afectación específica para tapar agujeros en Rentas Generales y el déficit creciente del municipio". El encargado de responderle fue el secretario de Gobierno Fernando Asegurado, para quien la oportunidad de tomar este crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf); con una tasa anual del 5,75 por ciento, "es ahora o nunca". Y sostiene que una tasa tan favorable amortigua incluso el hecho de que la deuda sea en dólares. Además, el funcionario de Mónica Fein entiende que se está cumpliendo con el plan local de cloacas y asegura que "los fondos son de menor cuantía porque el municipio obviamente privilegia el normal desenvolvimiento del Estado y la prestación de servicios esenciales", para justificar la poda que ha habido en obras públicas.
En este sentido, alrededor de la intendenta sostienen que cada vez menos los municipios podrán hacer obras importantes por sí mismos. Sin la ayuda de los estados nacional y provincial, es complicado imaginar que pequeñas y grandes ciudades puedan expandir sus presupuestos para hacer algo más que un poco de pavimento y obras de mantenimiento. Porque sostienen que el crecimiento de los servicios demanda cada vez más personal y los procesos inflacionarios sumados a los costos laborales que se impulsan hacia arriba a cada rato, deja con pocas chances a cualquier municipio para encarar proyectos de mucha envergadura. [email protected]
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux